20 arquitectos geniales que cambiaron las reglas de diseño

¿Recuerdas cómo dibujabas las casas cuando eras pequeño? Un cuadrado coronado por un triángulo, luego añadías una puerta y algunas de ventanas , con eso tenías prácticamente una mansión. Incluso, no somos pocos los que seguimos dibujando las casas de la misma forma.

Sin embargo, para los arquitectos, una hoja en blanco y unas cuantas líneas son una excelente oportunidad de crear inmensos edificios que luego sorprenden al mundo entero. Es normal ver casas, puentes o edificios con el estilo tradicional que mencionamos antes (el de los dibujos), pero todas las ciudades suelen tener un tipo de construcción emblemática que se diferencia del resto.

Además, suelen ser atractivos turísticos debido su grandiosidad. Es por eso que, en este caso te mostraremos 20 edificaciones extrañas y espectaculares que han reescrito las reglas del diseño y han dejado muy en claro que el cielo es el único límite. ¡Empecemos!

1
Biblioteca Louis Nucéra, Niza

Esta construcción surrealista provino de la idea de crear una escultura/edificio. Forma parte de un proyecto cultural dedicado al escritor Louis Nucéra y por supuesto, para mantener un significado relacionado, la escultura/edificio es una biblioteca. Demuestra a la perfección la metáfora de que el cerebro humano es como una caja llena de conocimiento.

2
Museo de Diseño Vitra, Weil am Rhein

En Suiza, Vitra es una marca de muebles que además tiene una de las escuelas de diseño más importantes en el mundo. Ha colaborado con varios arquitectos reconocidos pero su edificio más famoso es el Museo de Diseño. Al principio, el proyecto solo iba a albergar una colección privada de muebles pero ahora es un museo con actividades para todo el público.

3
Casa danzante, Praga

Esta construcción se compone de dos edificios entrelazados, como si fueran dos personas bailando. La torre de cristal se distingue sobre el resto debido a sus curvas. Aunque hoy es uno de los edificios más icónicos de la capital de Chequia, al principio hubo varias complicaciones para comenzar el proyecto pues los vecinos se oponían a un edificio tan llamativo en un barrio tan tradicional.

4
Museo The Broad, Los Ángeles

Se trata de un museo de arte contemporáneo con más de dos mil piezas en exhibición. Su fachada parece una a especie de red y debido a su complejidad, el proyecto se retrasó varias veces. Pero este curioso diseño le hizo ganar premios porque permite un mejor aprovechamiento de la luz natural así como menor uso de energía.

5
Wangjing Soho, Pekín

Zaha Hadid, la «reina de la curva» es la responsable de estas asombrosas cúpulas. La arquitecta es reconocida por los diseños curvos y fluidos de sus edificios. Estas colinas de concreto se encuentran entre el aeropuerto y el centro de la ciudad china. Se construyó pensando en alternativas sostenibles para reducir las emisiones de CO2 que se generarían durante su levantamiento y además, se incluyó un gran parque alrededor de la estructura.

6
World Trade Center, Baréin

Este edificio tiene un diseño futurista y funcional; las torres están unidas por turbinas que además de decoración, son generadores de energía. Así, el centro de negocios funciona gracias a la energía eólica producida por sí mismo. Además, es el primer edificio que incluye aerogeneradores en su diseño y esto lo ha hecho acreedor de distintos premios de sustentabilidad.

7
Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas

El diseño estuvo a cargo del famoso arquitecto Frank Gehry, bien conocido por la peculiaridad de sus edificios. El quería construir un lugar atractivo, fácil de recordar y al cual quisieran visitar. Cuenta con 199 ventanas para aprovechar al máximo la luz natural y resultó ser uno de los proyectos más difíciles del arquitecto. Este hospital estadounidense investiga y trata enfermedades mentales como el alzhéimer.

8
Puente de Oro, Da Nang

En Vietnam puedes encontrar este increíble puente sostenido por dos manos gigantes. Desde el momento de su construcción se posicionó como una gran atracción turística. No solo es un espectáculo observar la construcción sino que también lo es admirar el hermoso paisaje cuando se camina a través del puente.

9
Ópera de Guangzhou, Cantón

Este elegante edificio se encuentra junto a un río que conecta la parte cultural con la de negocios en la ciudad china. El diseño está inspirado en las rocas a la orilla del río y la erosión que provoca el agua; la arquitecta Zaha Hadid quería conectar el edificio con la naturaleza de su entorno.

10
Estadio de fútbol, Borisov

La Arena Borisov tiene capacidad para 13,000 espectadores y propone un excelente ambiente para disfrutar el juego. Por fuera da la impresión de ser un objeto completamente cerrado, con un recubrimiento de metal que parece estirarse y romperse; aunque por dentro tiene un amplio espacio al aire libre. Además, la construcción tomó en cuenta las ventajas naturales del terreno, que es rico en áreas verdes.

11
Gran Elefante, Nantes

Este robot-automóvil-edificio se encuentra en Francia y constituye una obra de arquitectura en movimiento. Forma parte de una exposición llamada Las máquinas de la isla que también incluye aves, insectos y criaturas marinas. Este elefante puede transportar 50 personas y está impulsado por un motor ecológico.

12
Casa do Penedo, Fafe

Hace 50 años, al norte de Portugal, se construyó entre dos enormes rocas esta curiosa casita. Al principio era una casa de campo para vacacionar pero actualmente es un museo con reliquias y fotografías de la historia del lugar.

13
Museo de Arte, Graz

Su fachada está compuesta de 930 anillos de lámparas fluorescentes ajustables que durante la noche son un verdadero espectáculo. El diseño fue pensado con la intención de ser provocativo y quitar la imagen institucional de los museos, demostrando lo divertidos que pueden ser también por fuera. Actualmente, este museo de arte contemporáneo es un gran símbolo arquitectónico de Austria.

14
Torre Aqua, Chicago

Este curioso diseño es obra de Jeanne Gang y su equipo de arquitectos. Los balcones de la torre son los que generan la textura irregular de la fachada, y junto a las ventanas que reflejan la luz, parece que hay agua corriendo a lo largo del edificio. Además, se trata de un edificio sustentable pues tiene el techo verde más grande de la ciudad estadounidense.

15
Centro Heydar Aliyev, Bakú

Observar este centro cultural simplemente es un deleite para la vista. Se encuentra en la capital de Azerbaiyán y cuenta con un auditorio, una galería y un museo. La reconocida arquitecta Zaha Hadid se encargó de este hermoso diseño con curvas y una iluminación que asemeja a un candelabro.

16
Casa torcida, Sopot

El ondulado edificio está inspirado en los dibujos del ilustrador polaco Jan Szancer. El objetivo de esta construcción era crear un símbolo de modernidad en el mundo y se cumplió. Actualmente es una importante atracción turística en Polonia y funciona como un centro de negocios donde hay oficinas, tiendas y restaurantes.

17
Museo Soumaya, Ciudad de México

El arquitecto Fernando Romero se encargó de diseñar esta increíble estructura. 16 mil hexágonos de aluminio componen su fachada, que junto a su composición curva le dan una sensación futurista. Este museo alberga más de 70 mil piezas de arte de varias partes del mundo y además, se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de México.

18
Casa Batlló, Barcelona

Se convirtió en uno de los lugares más conocidos de la ciudad española luego de que el famoso arquitecto Gaudí la remodelara. Su diseño está inspirado en la leyenda de San Jorge, que trata sobre un feroz dragón que devoraba personas hasta que un valiente caballero liberó a la población. Es por eso que la fachada tiene elementos como pilares en forma de hueso, tejas en forma de escamas y hasta una escalera de cola de dragón.

19
Casa al revés, Orlando

Este edificio se pensó con un concepto bastante peculiar: el de ser un laboratorio secreto en el Triángulo de las Bermudas y que debido a una explosión, aterrizó de cabeza en Florida. Su nombre es Wonderworks y se trata de un museo educativo e interactivo que nunca pasa desapercibido por su curiosa fachada.

20
Xanadú, Alicante

Este es un edificio habitacional con 18 departamentos en España que parece estar armado con piezas sobrepuestas. El diseño está inspirado en el Peñón de Ifach, que se ve al fondo en la fotografía, detrás del edificio. Las construcción se fue haciendo conforme a las necesidades de luz y de conexión con el resto de la estructura pues no se trazaron planos para este proyecto.

¿Te gustaron estas fotografías? ¡Compártelas con tus familiares y amigos!

Camila Coronel
Camila Coronelhttps://camucocina.com
Redactora de Viajes, Medio ambiente y Gastronomía. Es creadora de contenido en Ilusión Viajera. Además, es conocida en el sector de la gastronomía como Camu Cocina. Trabajó en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Los más vistos