Si viajamos por los cielos de Croacia, al atravesar lo que fue el antiguo Reino de Dalmacia, podremos observar uno de los lugares más geniales y únicos del planeta: «el Ojo de la Tierra». Es que el hermoso lago, que se origina en la fuente de Izvor Cetine, es una joya escondida, que da origen al río más largo de Dalmacia: el Cetina, que desemboca en el mar Adriático, después de recorrer más de 100 kilómetros.
¿Por qué se llama «El Ojo de la Tierra»?
Visto desde arriba, el «Ojo de la Tierra» se ve azul-verdoso, como el ojo de un dragón. Se trata de un bello manantial, que da origen al río Cetina, un río con aguas muy claras, que fluye tranquilamente entre impresionantes cañones. Es uno de los manantiales más limpios de Europa y con las aguas más claras de Croacia.
Dalmacia se encuentra en la costa del mar Adriático y es una región histórica y geográfica del territorio croata, la fuente de agua se encuentra protegida desde 1971 y es monumento nacional.
Donde se encuentra y cómo llegar
Está ubicada en Milasevo, cerca de un pequeño pueblo llamado Cetina, en el condado croata de Šibenik-Knin. Además, fuera de las más importantes rutas turísticas y a poca distancia de la autopista local 1.
La mejor manera de encontrarla, si vas en coche, es buscar en Google Maps «Cetina River Spring» o «Izvor Cetine», buscarlo de cualquier otra manera, será infructuoso. Si llegas desde el extranjero, puedes alquilar un coche en los aeropuertos de Split o Dubrovnik.
- Desde Dubrovnik tendrás un viaje de unas tres horas y media aproximadamente. Durante el trayecto cruzarás el acceso corto al mar Mediterráneo de Bosnia Herzegovina y pasarás por controles fronterizos.
- Desde Split es mucho más rápido, no hay controles fronterizos, casi no tiene tráfico y solo te tomará una hora y media.
Al arribar, el manantial se puede hallar fácilmente, a través de un camino desde una iglesia ortodoxa, y no muy lejos de allí verás los restos de una iglesia croata del siglo IX.
Características del «Ojo de la Tierra»
Esta hermosa fuente de agua azul y verde, se conoce como manantiales de glavas, y es parte de un sistema hidrológico kárstico con sumideros y cuevas. La temperatura del agua es muy fría, y se origina en una de las cordilleras calizas más importantes de Europa: los Alpes Dináricos.
El agua brota desde las entrañas de la tierra, generando un modelo Kárstico, con dolinas, cuevas y cañones, excavados por la fuerza del agua durante muchos siglos. Como hemos mencionado, el agua es extremadamente fría y su temperatura media es entre los cuatro y ocho gados centígrados.
La profundidad calculada por los buzos, alcanza los 155 metros, aunque solo pudieron descender hasta los 115 metros, de acuerdo a los organismos para el cuidado de la naturaleza croatas.
Consejos para visitarlo
Durante tu visita al Izvor Cetine, trátalo con respeto, no arrojando en sus alrededores basura, ni dañes, y mucho menos, tires desperdicios a esta fuente natural de agua glaseada, que provoca un reflejo azul del cielo, llamado el Ojo de la Tierra.