Escena de la inundación de Joseph Desiree-Court: ¿Qué significa?

Durante el diluvio universal, el hombre rescatado sobre una roca tiende la mano a su anciano padre, mientras su esposa, con sus últimas fuerzas, le entrega a su hijo recién nacido.

Es evidente que cada carácter es símbolo de un concepto. El niño del futuro, el anciano del pasado, el hombre del presente. Pero también, el niño es símbolo de la Esperanza, el anciano de la Memoria, el hombre de la Acción presente que cambia el mundo.

¿Qué hace el hombre en el presente? Parece que intenta salvar el pasado, temeroso de perderlo, de perder la base moral y espiritual en la que siempre se ha apoyado y en la que ha encontrado refugio. Sin embargo, al hacerlo, pone en riesgo su futuro, el niño, que necesita su ayuda para sobrevivir, crecer y prosperar, encuentra apoyo y consuelo en el joven padre.

Por otro lado, sin embargo, el hombre trata de salvar la memoria histórica, que le permite a sí mismo y también a sus descendientes conocer su propia identidad, sus propias tradiciones, su propia cultura, el espíritu de su propio pueblo. Sin el Pasado, el Futuro no puede existir. Concentrarse sólo en la Memoria, sin embargo, corre el riesgo de perder de vista la Esperanza.

La elección es terrible. ¿Y la mujer? Es un símbolo del potencial de la energía vital. Mejor aún, es un símbolo de la Vida, que se genera y se regenera. Al perderla, al hombre le queda poco por lo que luchar y elegir.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Lo más visto