Las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur a través del lente de un fotógrafo

Una de las tantas consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial, fue la crisis e inminente conflicto entre las dos Coreas. Unos años después, la guerra fue declarada y miles de vidas fueron víctimas directas de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, han pasado más de 70 años y las relaciones aunque ya no son tan hostiles como al principio, todavía se ve muy complicado una posible reunión.

A pesar del paso del tiempo, la diferencia entre ambos países es evidente pues han crecido y se han desarrollado de maneras polarmente opuestas, pues mientras Corea del Sur está teniendo una exposición mundial, Corea del Norte se mantiene al margen y solo algunos extranjeros se atreven a viajar a esas tierras.

Las siguientes imágenes son solo una pequeña prueba de lo mucho que falta para una reconciliación y de lo diferente que son ante los ojos de los turistas extranjeros.

1
Parques de atracciones

Ambos países entienden la importancia de que las personas necesitan un espacio para distraerse, como los parques de diversiones. Las instalaciones pueden ser muy parecidas, sin embargo, el compartimiento de los miembros de la sociedad no.  Las personas se visten y muestran su emoción de manera diferente.

2
Internet

El acceso a los sitios de Internet es un tema muy importante en ambas naciones. Corea del Norte monitorea lo que sus ciudadanos consumen, por lo que hay varios sitios que no están disponibles. Internet tampoco está disponible para todos.

En Corea del Sur, todo es completamente diferente, el acceso es sin restricciones para sus ciudadanos.

3
Los tours

Pasear en un barco turístico se puede ver muy diferente en cada lado de la frontera. Mientras que el conductor en Corea del Norte se encuentra en el río Taedong en Pyongyang, el hombre en Corea del Sur está en el río Han en Seúl.

La única diferencia es que en el país norteño tienes que planearlo, pues todo el recorrido, por largo que sea, será estrictamente monitoreado.

4
 Un recorrido por cada país

Mientras que se puede llegar a la conclusión que explorar un país es totalmente libre no lo es. Por ejemplo, el guía turístico norcoreano en la cima de la Torre de la Idea Juche, ubicada en Pyongyang es uno de los sitios que puedes visitar. Mientras que en Corea del Sur, tienes acceso a más espacios, sin tantas regulaciones estrictas.

5
Zona desmilitarizada de Corea

En la foto hay dos oficiales militares de Corea del Norte y Corea del Sur. Estos dos hombres están protegiendo la Zona Desmilitarizada de Corea, una franja de tierra que atraviesa la península de Corea.

Esta área no está abierta al público. De hecho, el acceso sólo es concedido por el Norte o el Mando de las Naciones Unidas, no obstante es muy evidente la diferencia entre ambas naciones.

6
Frutas y verduras

Ambos países están económicamente estables. Pero en Corea del Norte, hay una clara escasez de frutas y verduras, por lo que la falta de alimentos ricos en proteínas influye en la salud de sus habitantes.  Por el contrario, en Corean del Sur hay una gran variedad de cocina nacional e internacional, pero el tema de las frutas o verduras pasa más por los elevados precios.

7
Educación

La educación en Corea del Norte se basa en un año de escuela preparatoria y 10 años de estudio obligatorio. La literatura occidental y la geografía se encuentran entre las muchas materias escolares para demostrar el estilo de vida occidental.

Después de ello, solo los alumnos destacados o ricos ingresan a las universidades, mientras que el resto de los estudiantes comienzan a buscar trabajo. Para los surcoreanos, la escuela dura 12 años, y las universidades locales se consideran algunas de las más prestigiosas del mundo, pero el costo también es un problema para muchos.

8
La tecnología

El país norcoreano tiene su propia fábrica que produce televisores, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes (‘Arirang’ funciona con Android). Estos productos se fabrican en China y se mandan a Corea del Norte.

En Corea del Sur, sus habitantes tienen la libertad de usar cualquier tipo de tecnología sin restricciones.

9
Beneficios de ser residente

Aquí puedes ver las zonas residenciales tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur. En términos de estética, Corea del Norte tiene un punto a favor, pues les preocupa la imagen que envían al extranjero. Además, resulta que los ciudadanos del país no tienen que pagar la vivienda, los servicios comunales o las facturas.

De hecho, los apartamentos se les dan de forma gratuita después de haber dado su registro de matrimonio. Por otro lado, un pequeño apartamento en Corea del Sur puede costar hasta $ 180,000, además de que existen muchas zonas o espacios que dejan mucho que desear.

10
Los viajes

Las estaciones de tren en Corea del Norte pueden verse muy bonitas por fuera o sus instalaciones, pero desafortunadamente viajar dentro del país tiene varias restricciones para los residentes.

Esto significa que las idas y venidas de los ciudadanos en el país están muy controladas. Por otro lado, para viajar en Corea del Sur no es necesario pedir permiso y puedes llegar de un extremo al otro del país en poco tiempo.

11
Estacionamientos

La propiedad personal de automóviles es limitada en Corea del Norte, ya que los automóviles son bastante caros. Esto significa que el estacionamiento típico en el medio del día en un fin de semana se verá muy vacío.

En Corea del Sur, tener un automóvil es casi una necesidad para moverse, y eso lleva a que los estacionamientos de los centros comerciales y otros establecimientos colapsen casi a diario.

12
Bodas

Algunas chicas surcoreanas optan por un aspecto más tradicional, pero en Corea del Norte, no tienen muchas opciones. No han estado expuestos tanto a los estilos occidentales. Por lo tanto, van con los estilos que saben o conocen. Además de que las ceremonias son totalmente diferentes.

13
Camiones escolares

En Corea del Norte, están limitados en su comercio, y con la forma en que se dirige el gobierno, eso no deja mucho presupuesto para mantener sus carreteras y puentes en buenas condiciones para el paso de camiones y mucho menos para niños o estudiantes transiten libremente.

Los niños surcoreanos se dirigen a sus escuelas de la misma manera que muchos otros: en un autobús escolar amarillo gigante y bastante seguro.

14
 Infraestructura

Gran parte del dinero de Corea del Sur está dirigido a invertir en la infraestructura de su país. Esto conduce a puentes bien hechos y buenas condiciones en las carreteras.

Sin embargo, en Corea del Norte, están limitados en su comercio, y con la forma en que se dirige el gobierno, eso no deja mucho dinero  para mantener sus carreteras y puentes en buenas condiciones.

15
La edad

Por una extraña razón, la edad es algo extraño en cuanto a la apariencia de los habitantes de cada país, pues aunque en ambas fotografías los dos sujetos tienen la misma edad, los de Corea del Norte casi siempre se ven más grandes.

16
Uniformes escolares

El uniforme norcoreano siempre ha sido más tradicional y es tan lindo como la opción surcoreana, pero este es un diseño de escuela privada occidentalizada. La otra gran diferencia es que la chica de la imagen superior tiene la cara al natural, mientras que parece que la que está debajo de ella lleva un poco de maquillaje.

¿Te gustaron estas fotografías? ¡Compártelas con tus familiares y amigos!

Camila Coronel
Camila Coronelhttps://camucocina.com
Redactora de Viajes, Medio ambiente y Gastronomía. Es creadora de contenido en Ilusión Viajera. Además, es conocida en el sector de la gastronomía como Camu Cocina. Trabajó en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Los más vistos