Súpererupciones volcánicas pondrán en riesgo nuestro ecosistema en un futuro

El cambio climático es un hecho, durante el transcurso de los últimos años hemos vivido acontecimientos en diferentes lugares del planeta que ponen en riesgo la vida humana aquí. Los volcanes peligrosos en este caso, podrían ser los siguientes en causar un evento catastrófico acabando con civilizaciones, creando pandemias y produciendo cambios abruptos en nuestro ecosistema.

Los volcanes siempre nos han acompañado y durante mucho tiempo en el pasado las culturas los relacionaban con dioses o seres vivos, y sus erupciones con castigos. Estos han explotado en diferentes ocasiones pero la última explosion ocurrida en enero de este año, ha sido una de las más fuertes jamás registradas.

La explosion del volcán Hunga Tonga-Hunga

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga situado en el Reino de Tonga, en el Océano Pacifico, ha sido considerada como las explosiones más fuertes registradas por instrumentos. Superando el estallido en 1991 del volcán en el Monte Pinatubo, en Filipinas. Esta erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga se inició el 20 de diciembre de 2021, erupcionando finalmente el 15 de enero de este año.

Los efectos producidos a raíz de esta erupción, podrían durar hasta 5 años en nuestra atmósfera, afectando así la capa de ozono. Este volcán submarino expulsó hasta 146.000 millones de litros de vapor de agua hacia nuestra atmósfera calentando y alterando el clima en la Tierra. Las ondas de gravedad enviaron a través de más de 50km de altura, escombros y restos, como también ocasionaron la formación de tsunamis que impactaron en las costas de Japón, América del Norte y América del Sur.

RELACIONADO |  ¿Se puede tomar el agua del aire acondicionado?

Sus cenizas también afectaron a poblaciones de peces y a la actividad agrícola de la zona. Las consecuencias de esta explosion aún no han cesado y las seguiremos viendo a medida que transcurra el tiempo.

Volcán en erupción
Imagen ilustrativa | Fotografía de Getty Images

Una alerta para nuestro planeta

Que una erupción de tal magnitud haya sucedido, nos debe poner en alerta mundial para crear un protocolo para eventos de esta índole. Las probabilidades de que un nuevo volcán erupcione y sea de una magnitud más alta que el Tonga, son más grandes en este siglo. Siendo quizás de una magnitud 7, la cual es de 10 a 100 veces más grande que la ya sucedida este año.

«Durante el próximo siglo, las erupciones volcánicas a gran escala tienen muchas más probabilidades de ocurrir que los impactos de asteroides y cometas juntos» (sic), expresa en una nota Michael Cassidy, profesor de vulcanología en la Universidad de Birmingham y Lara Mani, investigadora asociada del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge.

Los efectos causados por el volcán Hunga Tonga-Hunga seguirán siendo estudiados. No obstante, aún no sabemos con exactitud qué otros efectos podrían darse a largo plazo. Todo ello, a raíz de la erupción de este volcán submarino que nos sigue sorprendiendo por su magnitud.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto