Árbol Frankenstein: el frutal que genera 40 variedades de frutas

El árbol Frankenstein es una obra del escultor Sam Van Aken, el cual no se trata de una pintura, es un proyecto llamado «Árbol de 40 frutos». Es una pieza de arte creada a partir de elementos naturales.

¿Cómo surge este proyecto?

Sam Van Aken es un artista y profesor de la Universidad de Siracusa, que creó este árbol como proyecto de investigación y obra de arte para ser apreciada e incentivar conversaciones entre las personas sobre la relación de la humanidad con la naturaleza. Esta técnica sería posible a partir de injertos de virutas. Sam Van Aken, de chico presentó fascinación por el proceso de injerto viendo producciones cinematográficas del Dr Seuss y Frankestein.

En uno de sus viajes a Nueva York, encontró diferentes variedades de plantas de frutos que, gracias a su similitud lograron ser combinadas mediante el injerto de virutas, e interactuar en un mismo espacio. Frutos tales como el melocotón, ciruelas, cerezas, nectarinas, albaricoques, almendras entre otras. Para crear así, este único árbol de 40 frutos.

Sam Van Aken - Árbol de los 40 frutos
Sam Van Aken, el creador del árbol de los 40 frutos

Una obra digna de apreciar

Una de sus intenciones es resaltar la belleza de la naturaleza. Además, en primavera, se puede observar cómo el árbol florece de diferentes tonos, como el rosa, carmesí y blanco y durante verano brindar sus frutos. El número 40 es un número simbólico que significa en la religión, la cultura y los gobiernos occidentales; el infinito, «una abundancia que está más allá del cálculo».

Para poder observar esta significativa obra de arte hay que esperar algunos años ya que merece un cuidado especial. Los frutos injertados están colocados de una manera estratégica para que cada especie florezca y produzca sus frutos en diferentes etapas del año y así disfrutar de él durante los 365 días.

Frutas del Árbol de los 40 frutos
Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos estos frutos en un mismo árbol

¿Dónde puedes encontrarlo?

La mayoría de estos árboles están localizados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, por mencionar algunos. Otros más han viajado a Suecia y China,

Van Aken planea que Tree of 40 Fruit sea conocido en todo el planeta, y además, plantar el árbol en varios lugares del mundo. La idea es qué, las personas que tropiecen con él aprecien su aspecto único y el origen aparentemente sobrenatural.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

También podría interesarte

Lo más visto