Captaron unos enigmáticos «duendes rojos» en el cielo de Chile, precisamente sobre el desierto de Atacama. Se trata de un fenómeno muy poco frecuente, donde se forman rayas rojas muy brillantes en el cielo. Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO son las siglas en inglés) eligieron para la imagen de la semana una fotografía del fenómeno «duendes rojos». En este acto el cielo se llena de rayas rojas brillantes iluminando el cielo estrellado.
La imagen del extraño fenómeno
Esta imagen la tomaron desde el observatorio La Silla, con ayuda de un telescopio ESO de 3,6 metros. «Su forma es parecida a la de un rayo producido por encima de unas nubes tormentosas, se descarga la electricidad en la parte superior de la atmósfera de la tierra, con una altura aproximada de 50/90 kilómetros» (sic), explican desde el ESO. Además, añadieron que ocurre a una altura mucho mayor que los rayos tradicionales, ya que estos son «más fríos» y «más débiles».
En la imagen que fue elegida por el Observatorio Europeo Austral, se logra ver una tonalidad verde. Esto se debe a que la luz solar se encarga de eliminar los electrones del nitrógeno y el oxígeno. Durante la noche se vuelven a combinar, y así logran hacer que brille de esta manera.
Sin dudas el desierto de Atacama es un lugar ideal para observar estos fenómenos naturales, debido a su gran altura y la casi inexistente contaminación. La primera imagen registrada de los «duendes rojos» había sido tomada en el año 1989.