¿Cómo se reproducen las moscas y cuánto viven?

Las moscas, esos diminutos seres que nos acompañan en casi todos los lugares del planeta, son mucho más que simples insectos revoloteando. Con más de 110.000 especies que van desde la icónica mosca doméstica (musca domesticus) hasta la conocida mosca del vinagre (drosophila melanogaster), estas criaturas fascinantes han capturado la atención de científicos y curiosos durante siglos. Sin embargo, si alguna vez te has preguntado cómo se reproducen las moscas, aquí te lo explicaremos al detalle.

Aunque a menudo pasan desapercibidas en nuestro día a día, su ciclo reproductivo es un proceso intrigante y esencial para comprender su papel en el ecosistema. Sumérgete con nosotros en el mundo de la reproducción de las moscas, donde descubriremos los secretos detrás de su prolífica propagación y su impacto en nuestro entorno.

Cómo y cuándo se reproducen las moscas

La reproducción de las moscas se produce sexualmente, cuando los gametos de los machos y las hembras se unen mediante un ritual de apareamiento. Es fácilmente identificable, ya que, cuando el macho emite el clásico zumbido, está delatando que se encuentra a punto de copular.

Este sonido atrae a las hembras que, si el macho le gusta, se detiene permitiendo que se suba sobre ella, en un rito que puede durar hasta 10 minutos. Son capaces de poner hasta 500 huevos por ciclo (según la especie), pudiendo repetir este proceso 3 o 4 veces durante toda su vida como mosca adulta.

Dónde depositan los huevos

Las moscas no construyen nidos, sino que depositan los huevos en lugares donde proliferan las bacterias y otros microorganismos, como ser botaderos, basura, vegetación en descomposición. También, puede ser algún tipo de materia orgánica cálida, húmeda y en descomposición, como la carne putrefacta, que a su vez servirá de alimento para el desarrollo de sus larvas. A partir de ese momento, se pasan el día comiendo hasta alcanzar el tamaño suficiente para transformarse en moscas adultas.

Moscas en reproducción
Moscas en reproducción

El ciclo de vida de las moscas

El ciclo de vida de las moscas es similar al ciclo de las mariposas y se basa en 4 fases o estadios:

  1. Fase o estadio de huevo: Tal como manifestamos anteriormente, el primer paso del ciclo de vida de la mosca, es que las hembras depositen los huevos fecundados en los lugares adecuados, y que, de acuerdo a la variedad, puede variar de 100 a 500 por deposición.
  2. Fase o estadio de larva: Tras producirse la eclosión, salen de los huevos unas larvas alargadas de color blanco-amarillento, que de inmediato comenzarán a alimentarse para poder pasar rápidamente a la etapa siguiente.
  3. Fase o estadio de pupa: En esta fase las larvas comienzan a convertirse en estructuras oscuras, que adquieren rigidez y cubren el cuerpo de la larva para que se produzca la metamorfosis de las moscas.
  4. Fase o estadio adulto: Producida la metamorfosis, se origina un nuevo individuo, es decir, una mosca adulta, la que dará comienzo a un nuevo ciclo de vida.

Cuánto viven las moscas

Sabemos que las moscas se reproducen y completan sus ciclos de vida con mucha rapidez, y de ahí surge la pregunta: ¿Cuántos días de vida tienen las moscas? La respuesta no es simple, ya que, de acuerdo a la especie, condiciones climáticas y disponibilidad de alimento varía sustancialmente.

Por ejemplo, mientras una mosca doméstica vive normalmente entre 15 y 20 días, una mosca de la fruta entre 8 y 10 días. Genéricamente suelen vivir de 15 a 31 días, aunque en condiciones óptimas puede llegar a los dos meses. Asimismo, a bajas temperaturas y escasez de alimentos su esperanza de vida se reduce a dos o tres días.


Todos alguna vez quisimos cazar una mosca y realmente es muy difícil, debido a que pueden desarrollar una velocidad de 7 kilómetros por hora mientras bate sus alas 200 veces por segundo. Además, otro dato curioso es que durante su vida una hembra puede poner hasta 8000 huevos, es decir 500 cada dos o tres días.

  • Temas que aparecen en esta nota:
  • Insectos
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Lo más visto