Lago Rotomairewhenua: el más cristalino del mundo, donde está prohibido nadar

El Parque Nacional de los Lagos Nelson (Nelson Lakes National Park), se halla situado en los Alpes del Sur o Alpes Neozelandeses. Entre majestuosas montañas, arroyos, enormes glaciares e inmensos bosques de hayas, allí se encuentran dos de los lagos más grandes de Nueva Zelanda, entre ellos, el lago Rotomairewhenua.

El Lago Azul de Nelson o Blue Lake (Rotomairewhenua en maorí), un hito impresionante que es sagrado para su gente, y que alberga las aguas naturales más claras que jamás se hayan visto.

El Lago Azul y su agua cristalina y fresca

El Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) de Nueva Zelanda, en sus pruebas, comprobó, y tiene la distinción internacional, de que es el cuerpo de agua natural más claro del planeta. Los niveles de visibilidad en el agua son de hasta ochenta metros (252 pies), y su claridad es equivalente a la del agua destilada.

Esto se atribuye a su «doble filtrado», ya que, es filtrado cuando pasa bajo tierra desde el lago Constanza, que a su vez la recibe filtrada cuando llega a través de los Alpes del Sur. Con una coloración azul verdosa natural, que se acrecienta a medida que aumenta la profundidad, este color es producto de las algas y la vida vegetal del lago.

Lago Rotomairewhenua
Vista aérea del Lago Rotomairewhenua

Como hacer para visitar el Rotomairewhenua

Ubicado en el Parque Nacional Nelson Lakes, para visitar el Lago Azul, es fácil de llegar, pero difícil de encontrar. Es por eso, que es conveniente organizar un recorrido o contratar un tour con alguna de las agencias especializadas. Se encuentra a poco más de tres kilómetros del límite del parque y, mediante caminatas cortas a través de varios circuitos, normalmente puede hacerse en un par de días.

En caso que lo organices para hacerlo por tus propios medios, hay cabañas para alojarse que disponen de todos los servicios. También hay moteles, albergues y terrenos para acampar. Es aconsejable asesorarse en el Centro de Información y Visitantes del Departamento de Conservación, donde podrás obtener un mapa de rutas para visitar el Lago Azul, así como otras áreas del parque.

RELACIONADO |  ¿Cuántas islas tiene México? Explorá sus riquezas

Prohibido bañarse en el Blue Lake

En la cultura maorí, las tribus consideran el lago como sagrado y, por lo tanto, a las personas no se les permite entrar al agua. Esta prohibición debe respetarse, dado que, si bien nunca hubo agresiones por parte de los maoríes, esto no se descarta si es profanado.

Se halla dentro del área tribal (Rohe) de Ngāti Apa ki te Rā Tō y el lago se utilizaba en las ceremonias para liberar el espíritu de los muertos, limpiando sus huesos, antes de comenzar su viaje a Hawaiki, una leyenda de la Polinesia, que dice que las almas vuelven allí después de la muerte.

El Lago Azul se utilizó para los hombres y el Lago Constanza para las mujeres. Además, en maorí, Rotomairewhenua significa «el lago de las tierras pacíficas».

Lake Rotomairewhenua
Lago Rotomairewhenua | Fotografía de Getty Images

Una caminata por el Nelson Lakes National Park

En el parque hallarás una serie de caminos y senderos, que en general son de niveles fáciles. Si lo deseas, durante tres días disfrutarás de una aventura ecológica, con vistas asombrosas de las montañas, prados cubiertos con flores silvestre, lagos de montaña, ríos en hermoso valles, lagos alpinos helados y pesca de la esquiva trucha marrón.

Asimismo, el pintoresco pueblo de montaña de St. Arnaud, Rainbow puede servirte de base para practicar snowboard y esquí en el Rainbow Ski Field, con una importante gama de deportes invernales.

Consejos para visitar el Parque Nacional de los Lagos Nelson

No olvides tener entre tus pertenencias durante la visita: un sombrero, botas de montaña resistentes, repelente de insectos y protector solar. Es importante que lleves equipo cálido para el mal tiempo, ya que, el clima cambia drásticamente en las montañas. También, asesórate en el Centro de Información, sobre condiciones meteorológicas y cierres de senderos.

Finalmente, recuerda que, serás una de las pocas personas que podrán ver y admirar las aguas sagradas del Lago Azul. Su encanto y su belleza natural, te permitirá entender porque los maoríes creen que es la entrada a Hawaiki.

Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto