Astrónomos descubren dos supertierras y una de ellas podría ser habitable

Un nuevo descubrimiento por parte de astrónomos, ha encontrado un sistema estelar ubicado a cien años luz, en el que se halla un superplaneta que podría albergar vida humana. Junto con un equipo de investigación realizado por la Universidad de Berna y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) Planets, se hallaron en este sistema dos exoplanetas en los cuales al menos uno se encontraría en una zona habitable.

Este nuevo hallazgo es importante debido a que, aunque ya se hayan encontrado más de 5 mil exoplanetas, ninguno de ellos se encuentra a una distancia prudente de su estrella, por lo que sus temperaturas varían siendo muy fuertes en calor o frío, además de ser gaseosos.

Sus similitudes con la Tierra

Uno de ellos, el que podría ser habitable, es el que más entusiasmo despierta. Entre sus características podemos encontrar algunas muy similares con la de nuestro planeta. Estos  exoplanetas son rocosos de una composición similar a la Tierra. Además, su tamaño es aún más grande ya que, podrían medir un 30% o 40% más que el Planeta Tierra.

Uno de estos exoplanetas, el más especial, recibe la misma cantidad de radiación proveniente del Sol, cómo la que recibimos nosotros. Este detalle podría darnos una idea de que posiblemente contenga agua líquida en su superficie.

Estas «súper- tierras» como las llaman los científicos, son difíciles de detectar ya que suelen ser más pequeñas que otras estrellas. Es por ello que, su brillo es menor que las de su estrella progenitora.

¿Cómo se realizó este hallazgo?

Gracias al telescopio espacial TESS de la NASA, este sistema planetario fue hallado un año atrás cuando se detectó la estrella TOI-4306 y junto con ella a uno de estos exoplanetas.

RELACIONADO |  ¿Qué es un motor de plasma?: El futuro de la exploración espacial

Luego de esto, los investigadores junto con telescopios terrestres sensibles al infrarrojo, captaron este exoplaneta posiblemente habitable. Mediante el método de tránsito, este telescopio monitoriza el brillo de la estrella buscando alteraciones o atenuaciones causadas por planetas que pasan delante de ella. Como resultado, el telescopio logra hallar estos exoplanetas.

«Junto con el telescopio espacial TESS de la Nasa y la combinación de telescopios terrestres sensibles al infrarrojo cercano del consorcio SPECULOOS, no solo confirmamos el planeta que había detectado TESS, sino también descubrimos un segundo planeta bastante especial, desconocido hasta el dia de hoy» (sic). Está fue la explicación de Brice-Olivier Demory, coautor del estudio y profesor de Astrofísica de la Universidad de Berna y miembro del NCCR PlanetS, Brice-Olivier Demory, en un comunicado.

Speculoos | Fotografía de la NASA

Aunque todas sus características sean favorables para ser habitable, aún se desconoce que existan ecosistemas como en nuestro planeta. Su atmósfera es muy importante, ya que si estuviese cubierto de densas nubes podría hacerlo muy caliente, a pesar de encontrarse a una distancia conveniente de su estrella.

Por ejemplo, esto es lo que sucede con Venus, la cual es inhabitable por sus fuertes temperaturas, a pesar de que se encuentra en una zona habitable. Momentáneamente es un gran hallazgo el cual se debe seguir investigando, para poder saber y conocer más sobre este exoplaneta que posiblemente pueda ser habitable en un futuro. Los hallazgos se han publicado en Astronomy & Astrophysics.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto