Bajo la superficie de la Antártida, se está gestando algo aterrador. Es que, las grietas y fisuras en el Thwaites, uno de los glaciares más grandes del mundo, activan los temores de que, dentro de los próximos cinco años, aumente sesenta centímetros o más, el nivel global del mar.
Consecuencias del derretimiento de los glaciares
Una de las mayores amenazas a las que nos somete el cambio climático, es el aumento del nivel de los mares y océanos, es por eso que científicos del Reino Unido y los EE.UU están realizando investigaciones, debido a su alto nivel de fusión.
En la actualidad, el aumento de temperatura en los polos está subiendo aceleradamente, y el calentamiento del Océano Austral, produce que el hielo se derrita desde abajo. Es entonces que los glaciares se agrietan y arrojan grandes bloques de hielo al mar, razón por la cual, el Thwaites y otros glaciares vulnerables, vierte anualmente más de cincuenta mil millones de toneladas de hielo. Eso sumado a que, el frente de este glaciar, al resquebrajarse, produciría un fuerte impacto en el aumento de los niveles marinos.
Características del Glaciar del Juicio Final
Con 170.000 kilómetros cuadrados el Thwaites, tiene igual superficie que el Estado de La Florida, y el derretimiento de sus hielos representa el 4% del aumento anual del nivel del mar.
The American Geophysical Union (AGU), publicó un artículo donde demuestran que la capa de hielo podría romperse dentro de los próximos cinco años. Ésta es cada vez más delgada, con el agravante que, detrás del Glaciar del Juicio Final, existe una capa de hielo mucho más grande. Es por ello que, si el Thwaites se derrite, se expone a corrientes marinas cada vez más cálidas.
Ted Scambos, investigador de Science Coordination Office of the International Thwaites Glacier Collaboration (SCO project), dijo: «Thwaites es el glaciar más ancho del mundo» (sic). Además, agrega: «Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar global en más de dos pies (60,96 centímetros). Esto podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies (304,8 centímetros), si arrastra a los glaciares circundantes con el» (sic).
Consecuencias del posible colapso y derretimiento
La gran diferencia entre el derretimiento de hielo del Ártico y la Antártida es que, la pérdida de hielo en el primero, no afectaría el nivel de los mares, ya que se origina en él, pero en el caso del segundo, el hielo se origina sobre tierra firme, por lo que cualquier derretimiento aumenta el nivel del mar. Si colapsaran, inundaría todas las ciudades costeras del mundo, con terribles consecuencias en vidas y economía.
Si bien los glaciólogos consideran que se necesitarían siglos para que glaciares del tamaño del Thwaites colapsaran y se derritieran, la rapidez con la que se derritieron los hielos del Ártico y la imprevista pérdida del glaciar Larsen B, de 200 metros de espesor y de 3250 km2, que se desintegró casi por completo en menos de un mes (febrero de 2002), provocan el temor, que esto podría volver a suceder.