Una nueva alerta se ha encendido en el mundo del tráfico de animales, con la rana de leche que vive en el Amazonas y despierta interés por sus particularidades. Esta rana tiene un atractivo para el mercado de mascotas por contener huesos, músculos y una boca azul.
A esta rana se la conoce como rana de leche «Trachycephalus resinifictrix» y mide solo nueve centímetros, se puede encontrar precisamente en la selva Amazónica, por lo que es una especie habitual en Brasil y otros países de América del sur.
La extraña coloración azul de la rana
Aunque algunas ranas pueden diferenciarse por los colores que predominan en sus huesos, como en este caso, aún se desconoce a qué se debe esta coloración, ni tampoco se conoce que consecuencias podrían tener. El especialista en anfibios Diego Santana comentó al sitio O Globo, que esto es una incógnita para el mundo científico.
Lo que sí se sabe, es que en el mundo de la naturaleza, los colores llamativos son sinónimo de tóxico. Es por ello que estas especies podrían ser peligrosas, ya que a menudo sus colores fuertes sirven para advertir a posibles depredadores. Un claro ejemplo sucede con la especie de anfibios «Trachycephalus», que expulsa una sustancia pegajosa cuando se sienten expuestos o en peligro.
Las consecuencias de lo exotico
Definitivamente que esta rana sea diferente de lo habitual, despierta el interés de algunas personas que ilegalmente comercializan con ella. Santana explica que «esta rana es muy buscada como mascota y aunque la comercialización está prohibida en Brasil, ocurre en otros países. Lamentablemente se puede encontrar a esta rana en casas, zoológicos y criaderos de los Estados Unidos y Europa» (sic).
Además, el color de la rana lechera puede variar dependiendo el ambiente externo en el que se encuentren. Estos son algunas de las características principales de esta especie:
- Aunque esta rana no es un peligro para los humanos y su salud, la toxina que expulsa la rana de leche deja al anfibio con un mal y fuerte sabor en su boca. En simultáneo, a su posible depredador le provoca una urticaria en la región mucosa.
- Las hembras a diferencia de los machos, son mucho más grandes, y en el periodo de adultez presentan en su exterior un color gris azulado pálido con líneas negras o marrones.
- Su boca y dedos de los pies son de color azul, mientras que sus ojos son dorados con unas distintivas cruces negras.
- Mientras más jóvenes son estas ranas, más estridentes son sus colores. A medida que van envejeciendo estos comienzan a tornarse más opacos.
¿Dónde se encuentran estas ranas?
La rana lechera suele permanecer cerca de los arroyos, también se encuentran en la copa de los árboles. Sus discos adhesivos en la punta de sus dedos le permiten trepar por los troncos y rara vez descienden al suelo de los bosques.
Aunque esta especie está protegida por el Parque Nacional Sierra de la Neblina en Venezuela y el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, preocupa que sea un atractivo para el tráfico de animales y el mercado de las mascotas. Por el momento se califica su estado de conservación como «preocupación menor», según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).