La rana africana: sorprende su extraño parecido a un aguacate y sus ruidos adorables

Esta rana de aspecto gruñón ha despertado el interés de forma positiva en los espectadores de las redes sociales. Su diferente aspecto con respecto a otros anfibios, se caracteriza por su color negro y su peculiar rostro que para algunos representa enojo y para otros tristeza o desepcion. Qué crees, ¿a ti también te parecen adorables estas ranas?

¿Cómo es esta rana africana?

La rana negra de lluvia «Breviceps gibbosus», es una especie bastante extraña en la familia de los anfibios. Habita en las laderas del Cabo Fold en Sudáfrica, en un ambiente de clima húmedo y mediterraneo a unos 1.000 metros de altura. Habita en madrigueras que son creadas por él en fynbos o franjas forestales y no es necesario que haya aguas abiertas a su alrededor.

Se podría decir que la piel exterior de esta rana, es similar a la de un aguacate. Gracias a un parche transparente en su vientre, la cual contiene vasos sanguíneos y capilares, es cómo logra esta rana absorber el agua de la arena. Que se forma a raíz de la niebla del mar del lugar, dejando húmeda la arena lo cual es un ambiente ideal para ellos.

Otra rana muy similar a esta es también la rana de lluvia del desierto «Breviceps macrops», la cual comparte rasgos muy similares con la rana negra de lluvia. Pero lo que llama poderosamente la atención, además de su aspecto, es el sonido único que realiza esta rana. Este anfibio emite un ruido peculiar para defender su territorio, un sonido para muchos «tierno» como se puede apreciar en este video.

Especie de Rana Africana
Primer plano de una Rana africana | Fotografía de The Wonders of the Natural

Sus formas de supervivencia

Como muchos de sus parientes, la rana negra de lluvia utiliza una técnica para defenderse cuando se siente amenazado; su cuerpo se infla para ser temido por sus atacantes. Normalmente su tamaño no supera los 12 centímetros. Sin embargo, cuando su cuerpo se infla, su diámetro crece el doble y sus ojos se tornan de aspecto enojado para amenazar a sus enemigos.

Pero por otro lado, también muestra su lado más dulce cuando se encuentra en compañía de su pareja, ya que se vuelven inseparables. En épocas de apareamiento las hembras de ranas negras segregan una sustancia en la espalda del macho, para evitar que el macho se caiga evitando que este se aleje de ella. Esta sustancia que segrega tiene el nombre de adhesivo amplexus.

Extraña apariencia de la Rana africana
Extraña apariencia de la Rana africana | PleasemyAvocadoitsSosad

También gracias a su color negro, puede camuflarse de manera fácil en lugares pantanosos y pasar desapercibido por las noches. Actualmente esta especie no se encuentra en peligro de extinción, pero esto podría cambiar debido a la tala de bosques, lo cual estaría generando un cambio drástico en su hábitat.

La rana de lluvia negra junto con la rana de lluvia del desierto son definitivamente especies muy peculiares, tanto por su forma y color, como también por el extraño sonido que emiten. Y así como su especie es muy peculiar, también es difícil de hallarlas, por lo que hay muy pocos registros fotográficos e información sobre ellos.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto