El aceite de romero tiene múltiples beneficios, por lo que es muy habitual usarlo tanto en cosmética, como con fines medicinales e incluso en la cocina. El aceite de romero se extrae del romero (Rosmarinus officinalis), una planta aromática original de la zona mediterránea y utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, terapéuticas y culinarias.
Propiedades del aceite de romero
Entre las numerosas propiedades del aceite de romero destacamos las siguientes:
Propiedades antibacterianas y antisépticas
El aceite de romero elimina las bacterias y patógenos de la piel, ayudando a su rápida regeneración. Por otra parte, también se usa para ahuyentar el mal aliento, provocado por la acumulación de bacterias en la boca.
Propiedades astringentes y desinfectantes
El romero posee taninos que, gracias a sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y desinfectantes, lo convierten en un remedio eficaz para tratar la piel con acné y mejorar las imperfecciones como los granos y espinillas.
Propiedades antiinflamatorias
El aceite esencial de romero reduce la inflamación, gracias a su composición en sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Es especialmente eficaz para reducir la inflamación de las articulaciones.
Propiedades cicatrizantes
Los taninos, que forman parte de su composición, actúan como cicatrizantes, este efecto, unido a sus propiedades antibacterianas, permite que el aceite de romero sea un buen aliado para mejorar las cicatrices, así como las estrías.
Propiedades antioxidantes
El aceite de romero es rico en ácido cafeico y flavonoides que lo convierten en un potente antioxidante. Por ello también se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro, aportándole firmeza, elasticidad y luminosidad.
Propiedades analgésicas
Tradicionalmente el aceite de romero se ha usado para combatir el dolor, por ejemplo, de abdomen o de espalda.
Propiedades digestivas
También está indicado para aliviar los gases y el reflujo, además de estimular el apetito. Y tiene, por otra parte, acción antiespasmódica, favoreciendo la digestión. ¿Para qué sirve el aceite de romero?
Gracias a sus múltiples beneficios, el aceite de romero tiene un montón de usos. Te contamos, a continuación, los más importantes.
- Aceite de romero para el pelo: controla la grasa y la caspa, y mejora la salud del cuero cabelludo.
- Aceite de romero para la cara: es un buen aliado para retrasar el envejecimiento y mejorar el acné.
- Aceite de romero para dolores musculares: su poder antiinflamatorio lo convierte en un excelente aliado para aliviar las contracturas, los dolores articulares o los dolores de reuma.
- Aceite de romero para las heridas: al ser antibacteriano y cicatrizante, el aceite esencial de romero sirve también para curar heridas, evitar que se infecten y conseguir que cicatricen antes.
- Aceite de romero para dolores de cabeza o menstruales: aplicado de forma tópica, mediante masaje, ayuda a aliviar el dolor.