Pasa la noche en un hotel burbuja bajo las estrellas y junto al Fitz Roy

Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia Argentina, es uno de los lugares más bellos, exóticos y únicos del mundo. Chalten Camp, es un glamping que ofrece una maravillosa experiencia, que combina impresionantes vistas del Fitz Roy con un mínimo impacto ambiental, en armonía con el bosque nativo, y donde cada domo brinda refugio y comodidad con vistas panorámicas a la cordillera. Se encuentra al este de los cerros Torre y Fitz Roy.

Un sendero parte hacia el Monte Fitz Roy, pasando por la Laguna Madre e Hija, la Laguna Capri y la Laguna de los Tres. Rodeada por la naturaleza más salvaje de los Andes, el Chaltén es conocido como la ‘capital argentina del trekking’, y cuenta con todo lo que se debe tener para gozar de la aventura o del turismo activo en general, ya que, posee glaciares, lagos, montañas, ríos y cascadas.

Cómo llegar y mejor época para visitarlo

El aeropuerto más cercano al pueblo de El Chaltén está a 200 km, en El Calafate, al que se puede llegar en tres horas de conducción suave en coche. El Chalten Camp, se encuentra a 3,7 kilómetros del pueblo y llegar te llevará unos 7 minutos si lo haces en coche o 46 minutos si decides hacerlo a pie.

La mejor época para visitarlo es en los meses de verano (entre diciembre y marzo), ya que es la temporada más favorable para realizar actividades al aire libre, y aunque puede hacer frío, no hay tanta lluvia. Pese a que el tiempo en la Patagonia es muy cambiante, debes recordar que las temperaturas suelen ser frías en general, dado que está al lado del campo de hielo Patagónico Sur.

El entorno del Chalten Camp

Consejos para disfrutar la estadía

Debido a que, todo lo que hay por hacer en El Chalten Camp está relacionado con la naturaleza, debes llevar en tu maleta los elementos necesarios para hacer que tu estancia sea cómoda y agradable. Ten en cuenta que, los senderos son de tierra y hay algunos donde hay partes de roca, con desniveles y posibilidad de que estén embarrados si ha llovido.

Es por es aconsejable seguir estas recomendaciones:

  • Si vas a hacer senderismo, la ropa debe ser deportiva, ligera y transpirable. 
  • No te olvides del cortaviento, ropa de abrigo, gorro, guantes y gafas de sol.
  • En cuanto al calzado, debes proveerte de unas buenas botas de senderismo.
  • Cuando hagas alguna excursión, lleva crema solar, una batería externa para recargar tu móvil, un mapa o un pequeño botiquín, por si tienes alguna caída o te golpeas con algo y una mochila con agua y comida.

Los domos

Habitación - Chaltén Camp

Dormir en un domo, rodeado de naturaleza no necesariamente significa dejar de lado las comodidades de un hotel, ya que la propuesta es disfrutar de la libertad de acampar al aire libre sin renunciar a las comodidades de los alojamientos tradicionales.

Construidas sobre pilotes dentro del bosque nativo, las cúpulas tienen 27 metros cuadrados y se componen de un dormitorio y un baño privado. Están provistos de energía eléctrica de 220 voltios, salamandra a leña, una cuidada decoración, camas tamaño queen, generosas frazadas y todo lo necesario para encontrar un equilibrio entre la comodidad y el bajo impacto ambiental. Además, todos los domos cuentan con «ventanas» panorámicas al Fitz Roy, siendo 8 en total: seis dobles y dos simples.

El domo general

El espacio ideal para relajarse y brindar refugio, es el domo comedor, el verdadero corazón del campamento. Construido sobre 80 metros cuadrados, tiene tres mesas para seis comensales cada una y, ya sea en compañía de tus seres queridos o compartiendo historias y anécdotas con otros viajeros, te dan espacio para disfrutar de una cena a la luz de las velas.

Domo General - Chaltén Camp
Los domos están totalmente equipados

Diariamente ofrece un menú preestablecido de tres pasos que incluye opciones para personas con restricciones dietéticas, alergias o celíacos. Los menús son cuidadosamente diseñados en base a los ingredientes disponibles y las técnicas culinarias que se pueden aplicar en un contexto de eficiencia energética y responsabilidad.

No se ofrece servicio de almuerzo, dado que, la propuesta es que los huéspedes se desconecten de la rutina, se integren con la naturaleza y hagan tracking todo el día. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, el check in se realiza de 15:00 a 19:00 horas.

La cúpula principal es el único lugar del campamento donde hay conexión WiFi, brindándole conectividad a los huéspedes en un área remota, con muy poca cobertura de comunicaciones.

El compromiso del Chaltén Camp

Comprometido con la sostenibilidad, Chaltén Camp también exige que los huéspedes se involucren en el cuidado del medio ambiente, como el uso responsable e inteligente de la energía y el agua (por ejemplo evitar los secadores de pelo).

Actividades en el campamento

Para aprovechar al máximo el tiempo en el campamento, el mismo dispone de espacios especialmente diseñados, para disfrutar plenamente de la estancia.

  • Sillas junto al río: En la ribera del Río de las Vueltas, se han ubicado dos juegos de cuatro sillas y una mesa, el lugar perfecto para un chapuzón, un picnic o admirar la grandeza de una noche estrellada.
  • Hamacas: Así como en España el columpio de Riaño te permite hamacarte frente al Pico Gilbo y El Pico Yordas. Las hamacas del Chaltén Camp, te brinda dos lugares con una mesita y dos hamacas frente al magnético Cerro Fitz Roy. Allí podrás gozar de una excelente vista, una copa o simplemente sentirte libre y disfrutar del clima.
  • Mesas para picnics: Cerca de los domos, podrás disfrutar de un box-lunch, para hacer un alto después de una exigente caminata.
  • Práctica de senderismo: Si optas por una caminata suave autoguiada, partiendo desde el portón de acceso a la finca, se puede caminar por el Río de las Vueltas, entre bosques de lengas y ñirre o haya antártica. Asimismo, podrás contratar alguno de los tours que brindan en la zona, ya que, existe una amplia oferta de excursiones alrededor del campamento y El Chaltén.
Entorno - Chaltén Camp
Un entorno rodeado de naturaleza

Qué ver y qué hacer en los alrededores del Chalten Camp

  • Por contar con varios lagos y ríos, podrás disfrutar de una aventura en kayak, tan solo deberás estar en buena condición física. 
  • También puedes tomar clases de escalada, para sumergirte en el intrépido mundo de desafiar a la montaña.
  • Si lo tuyo es la pesca, ve a buscar los salmones Chinook del Atlántico, únicos en el mundo y que pueden llegar a pesar hasta 25 kilos.
  • Visita la Casa-Museo Madsen, la casa de un inmigrante danés (Andreas Madsen), que llegó en 1905 y construyó la primera casa en El Chaltén.
  • Practica bicicleta de montaña (Mountain Bike), en los senderos de la ruta 41 junto al río, hasta el Lago del Desierto.
  • Por último, aprecia la riqueza y diversidad de los paisajes que lo rodean, y lo convierten en un lugar fantástico para los amantes de las aves, ya que, el 10% de las especies que se encuentran en Argentina, se hallan en el Parque Nacional de los Glaciares.

Seguridad y discreción

Los domos de Chalten Camp están ubicados en espacios naturales abiertos, por lo que, nunca estarás rodeado de multitudes. El máximo de invitados asciende a 18, acomodados en 8 domos. Al tener solo un espacio común, solo puedes encontrar otros huéspedes en la Cúpula Comedor.

El personal del glamping se aloja dentro del establecimiento, razón por la cual, se minimiza su interacción social, reduciendo cualquier posible vector de contagio. Además de brindar un servicio de alta calidad, el personal toma todas las medidas de seguridad y las mejores prácticas de la industria del turismo.

Con un moderado costo adicional y, previa solicitud, el visitante tiene la opción de contratar transporte privado y seguro, desde y hacia el aeropuerto, para minimizar la exposición a situaciones sociales inseguras.

Si deseas llegar en coche, puedes hacerlo en un compacto, solo debes conducir con cuidado, ya que, el camino es de ripio. Ten en cuenta que por tratarse de un camino privado Google Maps no reconoce este camino.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas