Agricultores australianos destruyen aguacates con sus tractores ante el desplome de los precios

Un grupo de agricultores australianos especializados en el cultivo de los aguacates están en plena crisis debido a la caída del precio de este, causada por la baja demanda de los consumidores. Ahora destruyen los aguacates y dicen, «No nos imaginamos que fuera tan fuerte como lo fue, nos arruinó».

El mayor problema en Australia, es un problema de producción masiva local, anuncia The Washington Post. En dicho periódico, explican que el aguacate es un producto muy consumido en Australia en las últimas décadas. Debido a esto, la oferta aumentó considerablemente y junto a una reducción en la demanda (causada por el cierre de la hostelería) desencadenó un desplome en el valor del aguacate.

Destruyen aguacates en temporal de precios bajos

Hace unos años los agricultores estaban eufóricos por las altas ventas, hoy en día están angustiados por esta nueva realidad y ahora destruyen aguacates aplastándolos con sus tractores para hacer aceite. «Es un gran temporal de precios bajos», confirma el agricultor Tim Kemp. «Estamos destrozados, no esperábamos que fuera tan fuerte este golpe» (sic).

Kemp, que tiene una enorme granja familiar, actualmente conserva unas 9 toneladas de aguacates refrigerados. Lamentablemente esta cantidad de producto no le daría grandes ganancias. Hace unos años, esos contenedores llegaron a valer alrededor de 40.000 dólares, pero ahora solo valdrían una quinta parte de eso. «Estamos vendiendo los aguacates a menos del costo de producción».

Crecimiento de producción

Producción de aguacates
Producción de aguacates | Fotografía de Pixabay

Con un aumento de la producción del 65% los precios fueron en descenso, afirma John Tyas, que es el director ejecutivo del grupo industrial Avocados Australia. Nos explica que esta situación se da después de varios años de sequía. Al fin llegaron las condiciones ideales para cultivar y a su vez miles de árboles plantados dieron frutos a la vez.

Antes de la pandemia esto hubiera sido beneficioso, pero con las restricciones tomadas por Australia afectaron directa y negativamente a su demanda. Alan Poggioli, quien vive en el estado de Queensland, afirma que este año por primera vez destruyen unas 10/20 toneladas de aguacates. «Simplemente los destruimos con los tractores», confirma.

Buscar alternativas

Cultivo de aguacate | Fotografía de Pixabay

Tony y Julie Pratt, son una pareja de agricultores que intentaron esperar hasta último momento para la recogida de los aguacates, con la esperanza de que el precio se restablezca, pero los frutos comenzaron a caer de los árboles. Con este escenario Julie decidió vender los aguacates en plena carretera.
A pesar de esto la pareja no logró vender toda su producción. Finalmente, terminaron repartiendo entre sus amigos sacos de 50 kilos de aguacates para que lo usen de alimento para el ganado.

Los pequeños agricultores culpan de esta situación a las corporaciones internacionales que se apoderaron del mercado y aseguran que si esto no cambia muchos se irán a la quiebra. «Se trata de Capitalismo al 101» asegura el agricultor de segunda generación Trevor Bendotti.

Camila Coronel
Camila Coronelhttps://camucocina.com
Redactora de Viajes, Medio ambiente y Gastronomía. Es creadora de contenido en Ilusión Viajera. Además, es conocida en el sector de la gastronomía como Camu Cocina. Trabajó en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas