Un nuevo lanzamiento por parte de la NASA enviará un cohete a la Luna. Artemis I se realizará sin astronautas a bordo, para probar en principio si el cohete y la cápsula de Orion son seguros, y en una próxima expedición poder enviar el cohete con una tripulación a bordo.
Según el reciente informe de la Estación Espacial Internacional, este cohete se encuentra en desarrollo durante más de una década, mide 98 metros de altura y es llamado SLS (por Space Launch System). También se convertirá en el cohete más poderoso del mundo cuando despegue. «Aquí estamos, aquí vamos de nuevo» (sic) expresó Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.
Esta misión durará unos 42 días, e incluye el regreso y descenso en el océano pacifico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos. Si todo sale como lo esperado en 2024 Artemis II podrá llevar astronautas a orbitar alrededor de la Luna, pero sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis III, y tendrá lugar en 2025.
Los tripulantes no humanos
Aunque no viajarán personas en principio, este cohete no estará vacío, con él viajarán maniquíes, pero no de los que solemos ver en las tiendas. En el asiento del comandante estará Moonikin Campos, un maniquí trajeado que puede recoger datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje lunar.
El traje utilizado, nombrado Orion Crew Survival System, está diseñado para que los astronautas lo lleven durante el lanzamiento y la reentrada. El traje tiene dos sensores de radiación. Otros dos, llamados Helga y Zohar, viajarán en otros asientos de Orión.
Estos maniquíes están fabricados con materiales que imitan los tejidos blandos, los órganos y los huesos de una mujer. Los dos torsos tienen más de 5.600 sensores y 34 detectores de radiación para medir la exposición a la radiación durante el vuelo espacial
Artemis I, un gran avance para la ciencia
La última vez que los humanos aterrizaron en la luna, fue en la misión de Apolo 17 en el año 1972, a diferencia de hombres, Artemis planea enviar a la primera mujer. Uno de los objetivos de esta misión es hacer de la Luna una base donde puedan desarrollarse tecnologías necesarias para enviar humanos a Marte.
El despegue está programado para el 29 de agosto, si las condiciones meteorológicas ayudan no tendría porque haber retrasos. La distancia total recorrida será de 2.092 millones de kilómetros. Sin dudas es un acontecimiento único del cual todos seremos parte.
Datos detallados de la misión Artemis I:
- Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2022.
- Duración de la misión: 42 días, 3 horas, 20 minutos.
- Distancia total recorrida: 2.092 millones de kilómetros.
- Velocidad de reentrada: 24.500 mph (Mach 32).
- Desembarco: 10 de octubre de 2022.