«Dedos helados de la muerte» el carámbano submarino natural

Uno de los fenómenos submarinos más extraños de la naturaleza, se produce en las regiones polares del planeta. Ocurre bajo el hielo marino, y permaneció casi desconocido hasta que en el 2011 fue captado en imágenes por una cámara. Debido a su capacidad para congelar organismos vivos, ha sido llamado «dedos helados de la muerte» (o brinicles).

Vistos por primera vez en 1960, es un silencioso asesino que hiela todo lo que toca, y que, cuando golpea el fondo del océano, crea la destrucción, congelando todo a su paso, incluidas criaturas como estrellas o erizos de mar.

Cómo se forma un carámbano

La sal y otros iones que se encuentran en el agua de mar, al transformarse en hielo en la Antártida y en el Ártico, se separan. Esa concentración de sales, se acumula en fracturas y canales en el hielo marino que, por supuesto, al ser más pesada que el agua, se precipita al fondo del océano.

A medida que se hunde, las sales ultra frías, van congelando el agua que las rodea, en su camino hacia abajo, dando origen a los tubos de hielo brinicle, que se asemejan a estalactitas de hielo que buscan el fondo del mar. Este proceso puede tardar alrededor de 12 horas.

Muerte y destrucción en el fondo del océano

Normalmente, cuando el agua es demasiado profunda, o las corrientes lo rompen, el carámbano no llega al fondo del océano. Sin embargo, si se forma completamente, cuando toque el lecho marino desatará muerte y destrucción.

Al llegar al fondo del mar, el hielo a medida que el agua circundante se congele, comenzará a desplazarse rápidamente por el fondo, hasta que llegue al punto más bajo posible, donde se acumulará, atrapando a las estrellas y erizos de mar y pequeños crustáceos. Éstos no podrán escapar a la helada red que se teje, dado que, son demasiado lentos. De esa manera, el suelo se convierte en un depósito de cadáveres y esqueletos de pequeños animales, que mueren atrapados por el hielo.

Una teoría sostiene que la vida pudo originarse en los brinicle

La vida en la Tierra podría haber aparecido en las aguas polares en torno a las estalactitas oceánicas, también conocidas como ‘brinicle’ (de ‘brine icicle’, carámbano de salmuera) o «los dedos helados de la muerte».

En un informe realizado por un grupo de científicos, liderados por Bruno Escribano, del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas de España, y publicado en la revista ‘American Chemical Society’, se concluye que los brinicles podrían haber favorecido la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años, al igual que los respiraderos hidrotermales.

Al respecto manifestó: «En el interior de estos compartimentos dentro del hielo, tienes una alta concentración de compuestos químicos. También tienes lípidos, grasas, que recubren el interior del compartimento». Además, agregó: «Estos pueden actuar como una membrana primitiva, una de las condiciones necesarias para la vida».

En este impresionante vídeo verás la formación de un «dedo de la muerte» o «dedo de hielo» y su búsqueda del fondo del océano en la Antártida. Contemplarás la desafortunada muerte de todas las pequeñas estrellas y erizos de mar. El poder de la Naturaleza en acción.

José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto