Desde el 2005 al 2009, ya se habían observado en el Golfo de México cuatro variedades de la gran medusa Scyphozoa Stygiomedusa gigantea. El nuevo monstruo marino gigante hallado, se encontraba a 1000 metros de profundidad y tiene cuatro brazos de 10 metros de largo, con los que atrapa a sus presas.
El avistamiento
El MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), un centro privado de investigación oceanográfica de Moss Landing, California, manifiesta que: «La medusa fantasma gigante fue recolectada por primera vez en 1899. Desde entonces, los científicos solo se han encontrado con este animal unas 100 veces» (sic).
Las pocas que se han avistado, se observaron en la profundidad de los océanos. Es por eso que, al vivir a grandes profundidades, los buzos prácticamente no han podido acceder a ella, haciéndolo solamente con submarinos remotos.
En noviembre de 2021, un grupo de investigadores del MBARI, que operaban un ROV (vehículo operado remotamente), detectaron movimientos a casi 1000 metros de profundidad en la Bahía de Monterrey.
Al orientar las cámaras se pudo filmar a una «medusa fantasma gigante», flotaba serenamente, con sus largos y aterciopelados «brazos bucales», hecho de gran trascendencia, ya que de las miles de inmersiones que ha realizado el instituto, solamente se las pudo visualizar nueve veces.
Algunas características de la Stygiomedusa Gigantea
Si bien se desconocen las particularidades de la medusa fantasma gigante, se impulsa con pulsos periódicos, de su débilmente resplandeciente cabeza naranja. Las medusas se hallan en todos los continentes excepto en la Antártida, y habitan las profundidades del mar.
Se alimentan de cefalópodos como el calamar, así como con peces e incluso ballenas azules. Además, puede sobrevivir a presiones increíblemente altas, por la gelatina comprimible de calamar que poseen sus cuerpos. Sin embargo, poco se sabe sobre estas criaturas sin cerebro.
Antes del uso de los ROV, con el fin de capturar a estos animales para estudio, los científicos utilizaban redes, pero no eran útiles para las medusas de aguas profunda, ya que, de acuerdo a lo afirmado por el MBARI: «Estas redes pueden ser útiles para investigar criaturas robustas como peces, crustáceos y calamares» (sic), «Pero en las redes de arrastre las medusas se desintegran en una sustancia viscosa gelatinosa» (sic).
La «medusa fantasma» captada en video
A diferencia de otras medusas que tienen tentáculos, la «medusa fantasma» tiene cuatro brazos, que pueden extenderse hasta los 10 metros. En la filmación, puede observarse el movimiento de la medusa. Además, en un logrado primer plano, la campana, que puede llegar a tener un metro de circunferencia.
¿Tu que harías si te encontraras ante tan aterradora criatura? Te leemos en los comentarios.