Hoy es noche de «Luna Fría», la luna llena más pequeña y larga del año

El sábado 18 de diciembre, la luna fría alcanzará su punto máximo a las 11:37 pm EST, es la última y la más larga del año. El martes, cuando finalice, comenzará el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

¿Por qué la llaman Luna Fría?

Es en alusión a las bajas temperaturas que caracterizan el mes, aunque también se la conoce con el nombre de «Luna de escarcha», «Luna de invierno» o «Luna de noche larga», todos nombres, que refieren a características típicas del fenómeno.

Antiguamente en Europa la llamaban la ‘Luna antes de Yule’, y era cuando celebraban la fiesta del Yuletide, que, con la llegada del solsticio de invierno, anunciaba el regreso del sol. También la llaman «microluna», ya que, este año, está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo), contrariamente a lo que sucede con la «superluna» (perigeo), cuando está en su punto más cercano. 

Donde podrá verse la última Luna llena del 2021

Ultima luna llena del 2021
Será la última Luna llena del año | Fotografía de Getty Images

Podrá ser vista en todo el mundo, en particular las zonas que corresponden a los husos horarios del Atlántico, desde Venezuela, Manaos, Bolivia y Canadá, asimismo en Europa, Asia, África y Australia.

En un comunicado la NASA informa: ‘Para el área de Washington, DC, [sede de la NASA] desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, del 18 al 19 de diciembre de 2021, la Luna estará en el cielo por un total de 15 horas 33 minutos, con 14 horas 34 minutos de esto cuando el sol está bajo, lo que la convierte en la noche de luna llena más larga del año ‘

En el hemisferio sur, podrá verse, pero al respecto, Noah Petro, jefe del laboratorio de geología planetaria, geofísica y geoquímica de la NASA, dijo: «La luna no está rotando, es tu percepción de dónde está porque estás caminando por este globo» (sic). Es por ello que, será una imagen invertida de lo que verá la gente en el hemisferio norte.

Características de la Luna Fría 2021

Sabemos que la Luna desarrolla una elipse, es decir, puede estar más cerca o más lejos de la Tierra. El tamaño que percibimos desde el Planeta Tierra, tiene que ver con la «Ilusión de la Luna», que, en este caso, está muy por encima del horizonte, lo que hace que parezca más pequeña.

Es por eso que, según Petro, a diferencia de un eclipse solar, ver la luna llena no es algo que premie la precisión, y agrega: «Mi estímulo es que la gente salga siempre que pueda para mirar la luna» (sic), «Hay un instante en que la luna está llena, pero no podemos percibir eso a simple vista» (sic).

Noche de Luna llena | Fotografía de Getty Images

Asimismo, dijo Noah Petro: La luna llena del sábado también se verá un 17% más pequeña que la luna llena promedio. Debido a que la luna toma una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en diferentes momentos la luna está más cerca o más lejos. La luna llena del sábado coincide con el punto donde la luna está más alejada de la Tierra. También es conocido como apogeo, lo que hace que esta luna sea una micro luna.

Para finalizar dijo Petro: La luna se verá llena a nuestros ojos un día a cada lado del pico de iluminación, «Puede que esté nublado en un lugar, así que si no puede salir el sábado, salga el domingo» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas