Un pavoroso «tiburón víbora» apareció en la costa de Taiwan

El tiburón víbora (Trigonognathus kabeyai), fue registrado por primera vez frente a las playas de Japón en 1986. Son tiburones raros que habitan en aguas profundas. Por la noche nadan entre los 300 y 400 metros de profundidad, durante el día ascienden hasta los 150 metros. La ascensión y la sumersión la realizan verticalmente.

El Instituto de Investigación Pesquera del Consejo de Agricultura de Taiwán, viene realizando un seguimiento de estos peces desde hace más de tres décadas. Fue descrito por primera vez en 1990 a raíz de un estudio realizado por los investigadores Fumio Oe y Kenji Mochizuki y publicado en el Japanese Journal of Ichthyology

Recientemente, durante un estudio sobre peces que realizan con regularidad, a 350 metros de profundidad, se capturaron cinco ejemplares. Precisamente en alta mar, cerca del municipio de Donghe, de los cuales solo sobrevivió 24 horas uno de ellos, pero que, igualmente fueron conservados para su posterior estudio.  

Características del tiburón víbora

Tiburón víbora

El Trigonognathus kabeyai, es un pez que habita en las profundidades marinas, (generalmente a más de 360 metros). El Dr. Dave Ebert, director del programa del Pacific Shark Research Center (PSRC), manifiesta que son especímenes que no se ven frecuentemente, y los pocos ejemplares que se han capturado han sido en Japón, Taiwán y Hawái.

Los descubrieron en 1986, pero no fue hasta cuatro años después que fueron descritos. En general, los machos no superan los 47 centímetros, y las hembras los 53 centímetros de largo total.

Son extremadamente escurridizos, por lo que no se dispone de mucha información. Sin embargo, son fáciles de identificar, por su larga y estrecha mandíbula, transparente como el cristal y retráctil, flanqueada por dientes curvos en forma de uñas. En un estudio realizado en 2003 sobre 40 tiburones, se pudo determinar que su mordida es potente y sus mandíbulas extensibles les permite atrapar a sus presas enteras.

Al vivir en zonas profundas, con una iluminación casi inexistente, su piel tiene células que producen luz. Estas células se llaman fotóforos, y cumplen la doble función de atraer a las presas para cazarlas y también, para aparearse. Es un pez cartilaginoso, sin escamas, que los favorece en la huida y les permite nadar silenciosamente. Son ovovivíparos, es decir las hembras llevan los huevos en el interior de su cuerpo.

Como se alimenta el tiburón víbora

Poco se sabe de los hábitos alimentarios del enigmático escualo, pero se supone que utilizaría la misma estrategia que la del tiburón duende, es decir, la vista, el olfato y el electro recepción. Se alimenta principalmente de peces pequeños y crustáceos que, como comentamos anteriormente, generalmente traga enteros, ya que sus dientes son más adecuados para agarrar que para cortar.

Pueden capturar presas de hasta la mitad de su tamaño, que aprisionan extendiendo sus mandíbulas, y en sus estómagos se han hallado presas enteras.

Conclusión

Debido a su escaso tamaño, no representa un riesgo para el ser humano. Además, por tratarse de una especie poco conocida y estudiada (casi desconocida), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tiene catalogada como: «con datos insuficientes».

Se considera casi como una mezcla biológica de otros grupos de tiburones, con las mandíbulas similares al tiburón duende, y características del tiburón linterna. De hecho, el Dr. Dave Ebert manifiesta: «Me recuerda a un tiburón linterna que se ha sometido a algún tipo de experimento diabólico!». Además, añade: «Definitivamente es un tiburón de aspecto extraño» (sic).

En los últimos treinta años, el Dr Ebert descubrió 24 nuevas especies de animales marinos, incluyendo tiburones fantasmas, rayas, peces sierra y otros. Todos estos, son peces cartilaginosos y están relacionados entre sí.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas