El tiburón de Groenlandia, el ser más longevo del planeta

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), pese a su aspecto tenebroso, tiene la piel suave y sensible, es casi totalmente ciego y para nadar por los mares del Ártico, se guía con el campo magnético de la Tierra. Vive a más de 2000 metros de profundidad, y su carne contiene óxido de trimetilamina, por lo que es sumamente venenosa y no apta para consumo humano.

Se lo encuentra en las frías aguas de los océanos Atlántico Norte y Ártico, es una de las pocas especies de tiburones polares y es el pez más grande del Ártico. Pese a que es extremadamente lento para nadar, es uno de los principales depredadores.

Básicamente se desconocen sus hábitos ecológicos, ya que, es una especie poco estudiada, debido a que prefiere la oscuridad y los entornos silenciosos, y no se asoma a la superficie. Sin embargo, se sabe que es la especie más longeva de la que se tiene registro en el Planeta Tierra.

Características del tiburón de Groenlandia

El animal más longevo del planeta
Es el animal más longevo del planeta | Fotografía de Getty Images

Por ser una especie que habita en aguas profundas, en general se ha apelado a un sistema utilizado en Biología Marina, que consiste en realizar vídeos submarinos remotos con cebo (BRUV). Para ello, se atraen a los peces al campo de visión de una cámara controlada a distancia, montada en un sumergible o vehículo submarino, que transmite por cable directamente a la superficie, o graba para poder analizar con posterioridad la información recolectada.

Es uno de los peces más grandes, ya que puede alcanzar más de 7 metros de longitud y más de 1000 kilogramos de peso. Tienen el hocico redondeado, son de una coloración gris o marrón y aletas pequeñas. Aunque se sabe poco sobre cómo se reproducen, se cree que las hembras, cuando superan los cuatro metros de longitud, alcanzan la madurez sexual, y para esto deben pasar por lo menos 150 años. Producen 10 crías a la vez, y son ovovivíparos (los huevos se desarrollan en el cuerpo hasta su eclosión).

¿Cuánto vive un tiburón de Groenlandia?

Tiburon de Groenlandia

Los tiburones de Groenlandia son los seres vivos más longevos, ya que, para determinar su edad, los científicos tuvieron que hacerlo estudiando el cristalino del ojo. Éste crece a lo largo de la vida de los tiburones, y a través de las capas, se establece la edad del ejemplar, a la manera de los anillos de los árboles.

Asimismo, pude hacerse la datación por radiocarbono de los isótopos en los núcleos del cristalino del tiburón, y a partir de eso calcular la edad. Se cree que los más antiguos, pueden llegar a tener más de 500 años.

Donde viven y de que se alimentan

La especie habita regiones de aguas frías, como el Atlántico Norte y el Océano Ártico, desde el mar de Barents hasta la Bahía de Baffin. También se localizan en el Mar del Norte y la costa este de los EEUU. Pocas veces se captaron algunas imágenes de especímenes vivos de esta especie.

El desplazamiento de estos tiburones es lento (3 kilómetros por hora), son carnívoros y su dieta principal incluye peces, anguilas, lenguados, tiburones más pequeños, crustáceos, aves marinas y carroña, compuesta en especial por mamíferos terrestres (como caballos y renos) que probablemente cayeron a través del deshielo.

Una especie casi amenazada

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluyó al tiburón de Groenlandia en esta categoría, ya que durante muchos años fue presa de la pesca indiscriminada. Especialmente para la obtención del aceite de su hígado (114 litros por ejemplar). Actualmente, se capturan 100 animales por año y accidentalmente se extraen 1200 en las redes de arrastre.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas