Pez cabeza transparente: tiene ojos verdes tubulares y aspecto extraterrestre

Este extraño pez de cabeza transparente, es digno de un cuento de ciencia ficción. Se llama Macropinna microstoma, pero en inglés se lo nombra como barreleye u ojo de barril. A día de hoy, es uno de los peces más extraños que se han avistado.

Tal como nos tiene acostumbrados, el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), que nos permitió conocer a la terrorífica medusa fantasma y al venenoso pez león, nos sorprendió esta vez, con un nuevo vídeo, obtenido en las profundidades oceánicas.

Avistamiento del pez barreleye

El nueve de diciembre de 2021, el Monterey Bay Aquarium Research Institute, editó un increíble video. En él se puede ver claramente el desplazamiento de uno de estos «peces alienígenas». Además, se pueden apreciar en forma clara sus increíbles ojos traslúcidos tubulares, el escudo transparente lleno de líquido que cubre su cabeza, y hasta parte de su cerebro.

Lo extraño de este vídeo es que, en más de 5600 inmersiones y 27.600 horas de vídeos grabados, este enigmático pez, solo fue avistado en nueve oportunidades. Todas ellas gracias a los vehículos de MBARI, los ROV Doc Ricketts, operados por control remoto. El avistamiento se realizó a más de 600 metros de profundidad, en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

Características del Macropinna microstoma

Este extraño pez, vive en la zona crepuscular del océano, a una profundidad de 600 a 800 metros. Sus ojos se orientan hacia arriba, dado que, de esa manera pueden ver la sombra que se proyecta, por la tenue luz solar, que llega a las profundidades.

Otro de los detalles que llaman poderosamente la atención, es que debajo del tejido transparente que cubre sus cabezas, pueden girar los ojos y mirar hacia adelante, para ver lo que comen. Las dos cápsulas de color oscuro, que se ubican frente de los ojos, son los órganos olfativos del Macropinna microstoma.

Durante el avistamiento, Tommy Knowles, el acuarista que comandaba la inmersión, mantuvo enfocada la cámara. Mientras tanto, Knute Brekke, piloto del ROV, apuntaba el robot submarino hacia al pez. Al respecto, Knowles dijo: «Todos sabíamos que probablemente se trataba de una experiencia única en la vida» (sic). Es prácticamente imposible mantener un contacto como ese, con el esquivo barreleye.

Anatomía del pez cabeza transparente
Anatomía del ‘pez barril’ edición Universo Actual | Fotografía de MBARI

Los enigmas del pez cabeza transparente

Conocido desde 1939, no fue hasta el año 2004, que pudo ser fotografiado vivo. Los ejemplares atrapados por los pescadores, no mostraban la cabeza transparente, debido a que se descomponía al retirarlos de las profundidades.

Bruce Robison, científico de MBARI, en un correo electrónico a Word SideKick.com, manifiesta: «No tenemos control sobre el tamaño de la población, excepto en un sentido relativo» (sic). Aunque de lo que sí se está seguro, es que son menos abundantes que los peces que habitan en esas profundidades. Dos claros ejemplos son el pez bocas erizadas o el pez linterna, que se han avistado bastantes veces.

Pez Macropinna microstoma
A través de su cabeza translucida puede verse parte de su cerebro | Fotografía de MBARI

En 2008 la revista Copeia publicaba que, según las investigaciones de MBARI, permanecen inmóviles mientras esperan que presas desprevenidas, como el zooplancton y las medusas, pasen por encima.

Para completar su exposición, el Dr. Bruce H. Robison dijo: «La mayoría de los aspectos de su historia natural siguen siendo desconocidos. Además, mucho de lo que creemos saber sobre ellos se basa en especulaciones» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas