Pez robot: así es el pez creado para asustar a especies depredadoras

En Australia, el pez mosquito, podría diezmar la población nativa de peces. A raíz de esto, los científicos trataron durante décadas, de descubrir cómo controlarlo, ya que se trata de una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

Para no alterar el ecosistema periférico, desarrollaron un pez robot que se asemeja a la lubina negra, que es el depredador natural del pez mosquito, y asustarlo con su similitud.

Cómo el pez mosquito se convirtió en una amenaza

Este pequeño, pero agresivo pez (su tamaño máximo es de siete centímetros), es originario del Golfo de México. Es el depredador natural de las larvas de mosquitos, que cuelgan de la superficie de las aguas estancadas, razón por la cual, recibe su nombre, aunque también es llamado gambusina.

Apenas finalizada la primera gran guerra (1918), surgió en Europa una de las peores catástrofes sanitarias de la historia: la gripe española. En pocos años causó más muertes que la guerra (incluso según los Archivos Nacionales de EE.UU., redujo la expectativa de vida 12 años en ese país).

Pez mosquito
El pez mosquito, una de las especies invasoras más dañinas | Fotografía de Getty Images

Es así que, en 1920 se comenzó a introducir en todo el mundo, el pez mosquito, con el fin de controlar la población de mosquitos. Entre ellos el de la malaria, causada por las picaduras de mosquitos Anopheles hembra.

Sin embargo, esta determinación causó que el pez, libre de su depredador natural, se adaptó a las diferentes temperaturas y hábitats. Además, puede habitar en aguas estancadas y por su apetito voraz, come cualquier cosa que se mueve. Con el paso de los años, hizo que se convirtiera en una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo, según la International Union for Conservation of Nature.

RELACIONADO |  Cómo identificar las diferencias entre guepardo, jaguar y leopardo

Controlar lo que la mano del hombre descontroló

A través de investigaciones realizadas en la Universidad de Australia Occidental, un grupo de científicos, halló una insólita solución: un robot amenazante con forma de pez.

El doctor Giovanni Polverino, ecólogo del comportamiento de dicha universidad, publicó en la revista Science un interesante artículo. En él señala que los científicos diseñaron un simulacro del depredador natural del pez, la lobina negra, para intimidar al pez mosquito cuando ataca a su presa, ahuyentándolo.

La prueba, se llevó a cabo utilizando doce tanques con seis peces mosquito en cada uno y dentro de los mismos un renacuajo de Litoria moorei (nativo de Australia), blanco del ataque del agresivo pez. Fue entonces que se constató que, cada vez que una gambusina intentaba morder al renacuajo, el pez robot se acercaba amenazante, provocando la inmediata huida del depredador.

Gráfico abstracto del pez robot | Fotografía de iScience

Al respecto dijo el doctor Polverino: «Nuestro plan no es liberar a cientos de miles de estos robots en la naturaleza y pretender que resuelvan el problema, pero puede haber más de una forma de amedrentar a un pez mosquito. Darles a los peces un olor similar al de su depredador, por ejemplo, podría inducir cambios similares» (sic).

Conclusión sobre el «pez robot»

La prueba demostró que, el pez robot, no solamente los asustó. En la experiencia, también se comprobó que, en lugar de explorar el tanque, los peces mosquitos decidieron nadar juntos.

Además, sus tasas de reproducción disminuyeron, mostraron una pérdida ligera de peso y los ataques a renacuajos descendieron de manera ostensible. Para finalizar dijo el doctor Giovanni Polverino: «No es necesario matarlos», «básicamente podemos inyectar miedo en el sistema, y el miedo los mata lentamente» (sic).

José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto