El puma oriental de Norteamérica es declarado extinto, 80 años después de su último avistamiento

Después de más de 80 años de haber avistado al último Puma del Este vivo, y asesinado en Maine en 1938, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU, lo eliminó de la lista federal de especies en peligro de extinción, declarándo oficialmente extintoA consecuencia de esto, los conservacionistas exigen a estados como Nueva York, la reintroducción de pumas, tomando otras subespecies de las poblaciones que habitan en la región occidental.

Características del puma del este

Puma del este de Norteamérica
Imagen de referencia | Fotografías de The Biggest Animals Kingdom (izq) / Muy Interesante (Der)

Como su nombre científico lo indica (Puma concolor couguar), el pelaje de los pumas adultos era de un color marrón rojizo o marrón grisáceo uniforme. Además, con cabezas anchas, redondas, con orejas erectas y redondeadas, cuerpos largos y delgados con colas muy largas.

Los felinos adultos, tenían un largo de aproximadamente 1,80 metros las hembras y 2,50 metros los machos, cola incluida. El peso de los machos estaba en los 63 kilos y en las hembras 48 kilos. Eran buenos nadadores, trepaban fácilmente a los árboles y podían realizar grandes saltos, tanto vertical como horizontalmente.

Su principal alimento eran los venados de cola blanca, alces orientales (también extintos) y pequeños mamíferos. El hábitat natural de esta especie fue el este de los EEUU, desde Maine hasta Carolina del sur en la zona este y desde Michigan hasta Tennessee en el oeste.

Consecuencias de su extinción

Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica afirma que: «Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener saludable la red alimentaria silvestre. Esperamos que los estados del este y medio oeste los re-introduzcan» (sic). Además, agrega: «Los pumas frenarían la superpoblación de ciervos y las enfermedades transmitidas por garrapatas que amenazan la salud humana» (sic).

Por otra parte, el exterminio de los pumas del este, junto con lobos y linces, trajo como consecuencia el aumento desmedido de la población de ciervos de cola blanca. Estos se alimentan de bellotas y plantas jóvenes, atentando contra el crecimiento de los árboles. En consecuencia de ello, se pierde de manera paulatina, la cubierta vegetal que necesitan las aves que anidan en el suelo.

Medidas que deberían adoptarse

Imagen de referencia | Fotografía de Getty Images

Actualmente, los pumas de montaña, se han recuperado en la región oeste de EEUU, y se reproducen lentamente en Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte. A su vez, los pumas y las panteras del medio oeste, que emigraban al este, fueron asesinados por cazadores o atropelladas por vehículos en el sureste del país.

Esta es la razón por la que, los integrantes del Centro para la Diversidad Biológica, una organización con casi dos millones de miembros, que se dedican a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres, le solicitó al entonces gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, la reintroducción de otras subespecies de pumas, tarea que continúa en su sucesora Kathy Hochul.

Al respecto, Michael Robinson dijo: «Este momento sombrío debería empujar al gobernador Cuomo y otros líderes estatales a traer de vuelta a los pumas para ayudar a re-equilibrar un mundo fuera de lugar» (sic). También añadió: «Los estados del este deberían actuar rápidamente para reintroducir estos magníficos animales. Desempeñan un papel fundamental en el control de las manadas de ciervos» (sic).

Conclusión

Salvemos al mamífero que fue rey y señor de las Américas. Sus dominios fueron desde el Yukón en Canadá hasta los confines de América del Sur (Argentina y Chile) y desde el Pacífico hasta el Atlántico.Reconstruyamos lo que otros han destruido, si queremos conservar el planeta y asegurar nuestro futuro como especie, restaurando los hábitat naturales.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas