Águila harpía: es tan grande que parece una persona disfrazada

Considerada como el ave voladora más fuerte del mundo, la más grande de América y una de las de mayor envergadura del Planeta Tierra, el Águila harpía (o arpía) puede confundirse, por su gran tamaño, con un ser humano.

Su imagen, viralizada por Bored Panda y Reddit, entre otras, causó un gran impacto por su excepcional tamaño, su rostro casi humano, su monumental porte y su magnificencia. De hecho, es el ave rapaz más poderosa, ya que sus garras tienen el mismo tamaño que las de un oso grizzli.

¿Como es el águila arpía?

  • Puede vivir hasta 40 años.
  • La envergadura de sus alas, puede alcanzar 2.20 metros y medir hasta un metro de largo.
  • Pesan hasta nueve kilogramos y las hembras duplican en tamaño a los machos.
  • Durante la cacería alcanzan una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.
  • Con sus poderosas garras atrapan monos y perezosos que pesan hasta 8 kilos.
  • Los ecosistemas donde reside esta ave, suelen estar en perfecto equilibrio, ya que, el encontrarse en la cima de la cadena alimenticia, es un indicador del funcionamiento de su hábitat, razón por la cual la llaman el “detective ecológico”.
  • Habita en el Sur de México, extendiéndose también en Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. Es el único exponente del género Harpía y su ambiente ideal son los bosques lluviosos.
Garras de un Águila Arpía
Las garras pueden alcanzar los 13 centímetros

Curiosidades de esta ave

    1. Es el ave nacional de Panamá.
    2. Es símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.
    3. En ella se inspira el helicóptero Arpía IV, desarrollado por la Fuerza Aérea Colombiana.
    4. Fue la fuente de inspiración para diseñar Fawkes, el “ave Fénix” de las películas de Harry Potter.
    5. Su nombre viene de las Harpías, criaturas monstruosas de la mitología griega que tenían cara de mujer y alas gigantes, que mataban y comían criminales.

Alimentación del Águila Arpía

Tamaño del Águila Arpía
El águila harpía puede llegar a los 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kilogramos

Con respecto a su alimentación, Andrés Bosso, integrante de la organización de Aves Argentinas y miembro de honor de BirdLife International, y que, en la actualidad coordina el Programa NEA (Nor-Este Argentino), Bosque Atlántico y Gran Chaco de Aves Argentinas ha explicado para Clarín:

RELACIONADO |  Energías renovables en el espacio: ¿El futuro de la energía limpia?

«Prefiere vertebrados arborícolas como como los perezosos y monos, pero también de puercoespines, folívoros, serpientes, cerdos pequeños, cabras y aves de tamaño considerable como los guacamayos. Asimismo, ataca algunos animales domésticos como: pollos, conejos, ganado joven y corderos.»

Cómo se reproduce el águila arpía

La Harpía, al igual que la mayoría de las águilas, son monógamas (tienen una sola pareja en toda su vida). Las hembras generalmente aovan cada dos años y ponen uno o dos huevos (excepcionalmente tres).

El período de incubación es de dos meses a dos meses y medio y al momento de la eclosión, se produce un extraño comportamiento del ave, y es que, ambos padres solamente se ocuparán de la primera de las crías, crían un solo pichón.
En caso que el primer polluelo muera se harán cargo del segundo, sino será dejado de lado. Hasta que la pequeña águila esté lista para ser adulto y dejar el nido, se dedicarán a su crianza, período que puede durar hasta seis años.

Amenazas que enfrenta esta especie

En México, el águila harpía está en peligro de extinción, y en el resto del continente se halla en la categoría de «Casi Amenazado», dado que, como no podía ser de otra manera, la mano del hombre destruye su hábitat natural y las caza indiscriminadamente por su extremada belleza.

Bosso, propuso una serie de medidas para que el ave no desaparezca: «Más áreas naturales protegidas, mayor control en las creadas y sostener programas de extensión con los pobladores rurales son acciones claves para que esta especie siga volando por los cielos de nuestras selvas» (sic).

José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto