Astrónomos españoles hallan un gran depósito de litio a tan solo 17 años luz de la Tierra

Un equipo de investigadores de España, utilizó el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, en el Observatorio Roque de los Muchachos (ORM). El grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con ayuda del instrumento OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias, realizaron observaciones espectroscópicas de alta sensibilidad hacia Reid 1B.

En dichas observaciones se pudo determinar que, a unos 17 años luz (una distancia relativamente corta de la Tierra), la enana marrón Reid 1B, contenía gigantescas reservas de litio. Según publica en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Carlos del Burgo Díaz, uno de los autores del estudio, manifiesta que estamos frente a «un recóndito cofre del tesoro».

Qué son las enanas marrones

Estos objetos sub-estelares, no fueron observados por los expertos, hasta mediados de la década de 1990, en la han sido detectados. Son conocidas también, como «estrellas fallidas» o «enanas color café», y queman hidrógeno que es lo hacen las estrellas para brillar.

Son un vínculo natural entre estrellas y planetas, y, en los últimos 30 años, se viene realizando el seguimiento de estos cuerpos estelares. Resultan realmente interesantes, por su alto contenido de litio, conocido como «petróleo blanco».

Eduardo Lorenzo Martín Guerrero de Escalante, Catedrático de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del IAC dice: «Llevamos tres décadas siguiendo la estela del litio en las enanas marrones. Finalmente, hemos podido hacer una determinación precisa del límite en masa entre su preservación y su destrucción, y compararlo con las predicciones teóricas.» (sic).

Resultado de la investigación

Se financió a través del proyecto PID2019-109522GB-C53. Con fondos del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España (MINECO) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Respecto de la investigación, manifiesta del Burgo Díaz:  «aunque el litio primordial se creó hace 13.800 millones de años, junto con el hidrógeno y el helio, como resultado de la reacciones nucleares en la bola de fuego primordial del Big Bang, ahora hay hasta cuatro veces más litio en el Universo» (sic). Además, agrega: «aunque este elemento puede ser destruido, también se crea en eventos explosivos como novas y supernovas. Todo ello, para que enanas marrones como Reid 1B puedan envolverlo y protegerlo como si fuera un cofre del tesoro escondido».

Al respecto, Guerrero de Escalante agrega: «Hay miles de millones de enanas marrones en la Vía Láctea. El litio contenido en las enanas marrones es el mayor depósito conocido de este valioso elemento en nuestro vecindario cósmico» (sic).

¿Por qué es tan valioso el litio?

Pilas de litio
Pilas de litio tradicionales | Fotografía de Getty Images

Bolivia, Chile y Argentina forman «el triángulo del litio» y cuentan con las mayores reservas mundiales de litio. Este valioso mineral se utiliza fundamentalmente para la fabricación de baterías, con las que se alimentan los teléfonos móviles, computadores y automóviles. En consecuencia de ello, resulta clave para la transición energética de combustibles fósiles a energías limpias.

La Reid 1B, contiene una cantidad de litio 13 mil veces mayor que el que hay en el Planeta Tierra. Es el objeto extrasolar más frío, cercano y tenue que lo posee en abundancia y abre una puerta para la obtención de este mineral, que cada día adquiere más importancia.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas