Analizando los anillos de tres árboles, en un sitio arqueológico situado en L’Anse aux Meadows (la ensenada de las medusas), en la isla de Terranova-Canadá, se determinó mediante una nueva técnica, basada en marcas de una tormenta solar, que los vikingos en el 1021, ya talaban árboles en América.
Un evento solar ocurrido en el año 993, hizo que los árboles de todo el Planeta, absorbieran y almacenaran el enorme pulso de radiación liberado por el Sol. Ese acontecimiento fue fundamental para determinar que los vikingos talaban árboles, en un pequeño puesto de avanzada en el Atlántico norte en 1021, según un estudio publicado en la revista Nature.
Como se realizó el hallazgo
Al realizar el análisis de los tres árboles utilizados para construir un asentamiento de los europeos, determinó que fueron cortados exactamente hace mil años.
La dendrocronología, ciencia que estudia la datación de los anillos de crecimiento de los árboles, indica que los anillos guardan un registro minucioso de su vida. Incluso detalles de cómo creció, si soportó sequías, lesiones o cicatrices producidas por incendios o violentos cambios de temperatura.
Asimismo, se pudo establecer que la madera fue cortada con herramientas metálicas, que no eran utilizadas por los aborígenes, pero si por los vikingos. Todas estas conclusiones, fueron confirmadas al realizar la medición de carbono en los anillos de cada uno de los trozos de madera. Todos ellos correspondientes a tres árboles diferentes usados para construir los edificios.
Conclusión de la investigación
Este estudio llevado a cabo por Margot Kuitems, doctora de la Universidad de Groninga y autora principal del estudio. Además de proporcionar la primera fecha exacta para el asentamiento vikingo en América del Norte, confirma los relatos de los primeros viajes escritos cientos de años después del hecho.
El descubrimiento de un asentamiento vikingo en fue hace más de 50 años. Lo llaman «Vinland», pero no estaba clara la fecha exacta en la que fue construido. Por otra parte, Ulf Büntgen, geógrafo de la Universidad de Cambridge dijo: «Estoy muy feliz de ver un artículo así; hace 20 años no hubiéramos podido obtener esos datos».
Davide Zori, un arqueólogo de la Universidad de Baylor, que no participó en la investigación dijo: «Siempre supimos que teníamos razón alrededor de 1000, pero 1021 es un gran problema». Además, agregó «Esto demuestra que las sagas ‘vikingas’ son correctas en una década. Eso es bastante impresionante» (sic).
La gran diferencia es que los vikingos sólamente llegaron, Colón sabía lo que buscaba, aunque no pensó que encontraría algo que cambiaría al mundo.