Recientemente se encontró en Yilan, el cráter más grande de la Tierra, provocado por un asteroide. Un grupo de científicos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Viena, realizaron investigaciones en la cordillera Menor Xing’an, de la provincia de Heilongjiang.
Hallaron en las zonas forestales mejor conservadas de China, un cráter, de casi dos kilómetros de diámetro. Además, una profundidad de 579 metros y una elevación, que, en su punto máximo, alcanza los 150 metros de altura, y lo han bautizado Yilan.
Características del cráter
Los investigadores lo describen como una media luna, algo que resulta extraño en la Tierra. También, se cree que durante el período Paleozoico-Mesozoico, estuvo expuesto a los complejos graníticos regionales.
Su borde se encuentra bien conservado, con la mayor parte del área del pozo cubierta por abedul blanco. Además, tiene erosionado solamente un tercio de su contorno. De los estudios se desprende que, al momento de la caída del meteorito existía un lago. Esto ayudaría a comprender las diferentes etapas geológicas en la zona.
El importante hallazgo, fue publicado por la prestigiosa revista científica Meteoritics & Planetary Science, y el descubrimiento proporcionaría evidencia de glaciares y serviría para proyectar estudios en ciencia y geología planetaria.