Hallan en China, fósiles de un escorpión de mar, del tamaño de un perro

En la Formación Xiagou de la República Popular China, se han hallado varios fósiles de un nuevo género y especie de euriptéridos mixopteridos (escorpión de mar). Sabemos que los seres humanos, le tenemos terror a los arácnidos en general, pero mucho más, a los escorpiones y alacranes en particular.

Ahora bien… imaginemos si nos encontráramos de pronto frente a uno de estos monstruos, pero además, del tamaño de un perro. Pues bien, un ser como el descrito existió hace 435 millones de años, en el período Silúrico inferior, durante la época de Llandovery, y fue bautizado como Terropterus xiushanensis.

Características del escorpión marino gigante

El profesor Bo Wang del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing y del Centro para la Excelencia en la Vida y Paleoambiente en la Academia China de Ciencias dijo: «Los euriptéridos, o escorpiones marinos, son un grupo importante de artrópodos quelicerados del Paleozoico medio. Su evolución e importancia paleoecológica han atraído mucha atención en los últimos años» (sic).

Estas temibles criaturas, parecidas a escorpiones, tienen apéndices puntiagudos con espinas, y sus colas en forma de aguja, se asemejan a un cuchillo dentado. Agrega luego: «Se creía que estas extremidades se habían utilizado para atrapar presas. Además, se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos puntiagudos de las arañas látigo» (sic).

Escorpión gigante China

Al mismo tiempo, el estudio de un grupo de investigación internacional manifiesta: «Nuestro conocimiento de estos extraños animales se limita a sólo cuatro especies de dos géneros. Todas ellas fueron descritas hace 80 años» (sic). Se han encontrado en New York, Estonia, Noruega y Escocia.

Dicen los paleontólogos: «La distribución paleogeográfica de mixopterids era bastante limitada hasta ahora y no se han descubierto previamente ejemplares de este grupo en Gondwana» (sic).

Como fue el Terropterus xiushanensis

Terropterus xiushanensis

La gigante bestia marina, pertenecía a la familia Mixopteridae y es el más antiguo de los ejemplares conocidos pertenecientes a esta familia. Su tamaño, alcanzaba  aproximadamente un metro y tenía una extremidad prosomal III particularmente agrandada, caracterizada por una disposición única de espinas.

El estudio publicado en la revista Science Bulletin dice textualmente: «El trabajo futuro, especialmente en Asia, puede revelar una distribución más cosmopolita de mixopteridos y quizás otros grupos de euriptéridos» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas