La Galaxia MS87 expulsa un gigantesco chorro de luz «con forma de ADN»

La galaxia elíptica M87, tiene un agujero negro en su centro, que contiene un núcleo galáctico activo y un chorro de plasma energético. Este cuenta con una estructura de doble hélice, y es enviado por un campo magnético. Nunca antes se había observado y mantiene esa forma hasta 3.300 años luz de distancia.

La revista The Astrophysical Journal Letters, publicó un informe sobre la MS87, realizado por investigadores mexicanos, con la colaboración de científicos españoles. En él se determinó que la galaxia es mucho más grande que la Vía Láctea y emite un chorro de materia que viaja casi a la velocidad de la luz. Además, excede los límites de la propia galaxia y se encuentra a 55 millones de años luz. 

Qué dicen los científicos

Chorro de luz con forma de ADN | Fotografía de NASA

La líder del estudio Alice Pasetto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó respecto del chorro: «traza una doble hélice, una estructura muy similar a la molécula de ADN» (sic). Para observarlo, se utilizó el radio interferómetro Very Large Array (VLA) del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.

RELACIONADO |  El cometa Halley: Descubre su historia y los misterios alrededor de él

José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), señaló que muy cerca del agujero negro, el campo magnético adoptaría una configuración helicoidal, que permitiría a su vez una salida canalizada en chorro muy estrecho. Carlos Carrasco González, radioastrónomo de la UNAM, considera: «Si esto sucede en M87, es posible que también ocurra en otros chorros similares impulsados por otras galaxias» (sic).

En el siguiente vídeo, podrás observar el extraordinario evento, del gigantesco chorro de luz, que expulsó un agujero negro en el espacio.

José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto