Las Maldivas se hunden y la convertirán en una paradisíaca isla artificial

Debido al cambio climático, el nivel de los mares está aumentando cada vez con mayor rapidez. De acuerdo a estudios realizados por la NASA y el Servicio Geológico de EE. UU., de continuar a este ritmo, para 2050 el 80% de la superficie de las islas estará cubierta por las aguas y será inhabitable.

Teniendo en cuenta que Maldivas tiene una altura máxima de un metro y medio sobre el nivel del mar, para el fin del siglo XXI, podría haber desaparecido totalmente bajo el bonito color turquesa del Océano Índico. En los últimos 15 años, el nivel de las aguas ha crecido trágicamente, y las Maldivas se hunden irremediablemente. Probablemente, será el primer país del mundo que desaparecerá del mapa totalmente.

Cómo es la nación más baja del mundo

Vista aérea Islas Maldivas
Vista aérea de las Islas Maldivas | Fotografía de Getty Images

Ubicada en el Océano Índico, las Maldivas esta formada por más de 1990 islas de coral, en una cadena doble, compuesta por 26 atolones, que apenas emergen sobre el nivel del mar. Tiene una altísima tasa de densidad poblacional con más de 1800 habitantes por kilómetro cuadrado y el total de pobladores locales asciende a 540.542 persnas.

Ocupa una extensión de cerca de 90 mil km², de los cuales solo 298 son tierra firme y solamente 203 están habitadas. Si bien el inglés es ampliamente utilizado, el idioma oficial es el maldivo o dhivehi y constitucionalmente reconoce la religión islámica sunita.

Después de 2500 años de vida marítima, la cultura maldiva está íntimamente ligada al mar, a tal punto que, Thoiba Saeedh, una antropóloga social local, durante un viaje hacia la pequeña isla de Felidhoo, mientras la barca avanza entre envuelta por un suave oleaje, los peces voladores danzan en el aire y los delfines hacen sus piruetas, dice: «Mis momentos más tranquilos son en el agua».

Además, agrega:  «La vida en la isla, es una relación armoniosa entre los habitantes y el entorno natural. Es por ello que, los locales no se ven afectados por la presencia de la influencia extranjera» (sic).

Peligros a los que se enfrenta Maldivas

Coral de Maldivas
Los arrecifes de coral de las islas, están sufriendo las graves consecuencias del cambio climático | Fotografía de Getty Images

En 2016, Maldivas, perdió su primera línea de defensa, y eso afectó a alrededor del 60% de los arrecifes de coral. Eso provocó que, las islas estén abiertamente expuestas a las aguas crecientes.

Según Aya Naseem, bióloga marina y cofundadora del Maldives Coral Institute, cree que, si la temperatura aumenta 1,5 grados centígrados más, se perderían entre el 70 y el 90% de los corales en el mundo entero.» Dijo, además que: «para reducir la erosión, se debe contar con un arrecife de coral saludable, eso permite absorber el 97% de la fuerza de las olas».

Nivel del mar Maldivas
Los cimientos de las casas sufren erosiones debido al aumento del nivel del mar | Fotografía de Marco Zorzanello / Nat Geo

Ibrahim Mohamed Solih, presidente de las Maldivas desde el 17 de noviembre de 2018, en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, dijo: «nuestras islas están siendo inundadas lentamente por el mar, una por una. Si no revertimos esta tendencia, Maldivas dejará de existir a finales de este siglo» (sic).

A la vez, Mohammed Nasheed, un expresidente de las Maldivas dijo a ABC News, que más del 90% de las islas de las Maldivas tienen erosión severa y el 97% del país ya no tiene agua subterránea dulce.

Que han hecho para contrarrestar la catástrofe

Para enfrentar el desastre natural, se está construyendo una isla artificial elevada, que podrá albergar más de 500.000 personas. Al mismo tiempo una empresa holandesa, está abocada en la construcción de 5000 viviendas flotantes, montadas sobre pontones en una laguna frente a la ciudad.

Hulhumalé Phase II
Este es el barrio Hulhumalé Phase II, construido en una isla artificial para reubicar a los residentes de las islas Maldivas | Fotografía de Marco Zorzanello / National Geographic

La Corporación de Desarrollo de Hulhumalé (así se llama el emprendimiento urbanístico), desde 1997 ha dragado miles de millones de metros cúbicos de arena, con los que ha rellenado con arena compactada dos lagunas, cubriendo 428 hectáreas, con una altura de 1,9 metros.

Allí habrá alojamiento para dos tercios de la población, que contarán con apartamentos, mezquitas, tiendas, aceras, escuelas, pistas de patinaje, carreteras y parques. Mediante un puente de más de un kilómetro de longitud, construido en 2018, se conectó con Male, la capital de Maldivas.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas