Los días en la Tierra son más largos y la ciencia no encuentra el motivo

¿Tienes la sensación de que el día dura más de 24 horas, y no puedes entender por qué? Los científicos tampoco, pero tranquilo, te traemos aquí algunas teorías.
Nuestra tierra está protegida por un campo magnético terrestre, el cual nos protege de las tormentas geomagnéticas, como la radiación cósmica que generan las galaxias en el universo y las partículas cargadas de energía procedentes del Sol.

Este campo magnético se estaría debilitando gradualmente, ya que al no ser estático y variar tanto en dirección cómo en fuerza podría estar, según los científicos, causando que los días sean más largos. Pero antes de adentrarnos más en esta teoría, viajemos un poco al pasado.

La duración de los días a través de los años

Según la investigación, los días no siempre han durado 24 horas. Hace 1.400 millones de años, los días duraban tan solo 19 horas, gracias a que la Luna se encontraba más cerca de la Tierra. Es por eso que, a raíz de la fuerza gravitatoria entre ambas, generó giros más veloces y por lógica, días más cortos. Pero a medida de su alejamiento, ha resultado en días más largos.

Sin embargo, en uno de los últimos registros nos encontramos con el día más corto de la historia. Gracias a la tecnología de relojes atómicos que miden la duración de una vuelta completa de nuestro planeta, se registró que el Viernes 29 de Julio de 2022 el día duró menos de lo habitual.

La tierra completó su movimiento de rotación 1.59 milisegundos antes de su tiempo estándar. Si bien el efecto es demasiado pequeño para notarlo, puede acumularse con el tiempo.

RELACIONADO |  Americio 241 y los viajes espaciales: Explorando el espacio

Las diferentes teorías

Según un equipo de astrofísicos, el debilitamiento del campo magnético terrestre, puede generar cambios en los periodos de glaciación de nuestro planeta. Pero te preguntarás, ¿qué es la glaciación?, es un período de larga duración en el cual baja la temperatura global y da cómo resultado la expansión del hielo continental. En consecuencia de ello, la rotación de la tierra es cada vez más lenta. Este debilitamiento se registró por primera vez en 2020.

Otra teoría, hace referencia a nuestra Luna, el cual es un factor determinante en la duración de los días. Su tirón gravitatorio distorsiona ligeramente al planeta, provocando una fricción de marea que frena la rotación de la tierra.

No hay una razón definitiva. Ésta variación puede deberse a diversos factores, en los cuales pueden estar involucrados los mares y su conexión con el clima global.

La Tierra y la Luna vista desde el espacio | Fotografía de Getty Images

La importancia del cambio climático

Aunque no sea algo significativo que el planeta gire más lentamente, nos proporciona una idea de la importancia de los glaciares y su derretimiento.

Cuando finalizó la última era de hielo, hace unos 5.000 años, el derretimiento de las capas polares, redujo la presión superficial, causando un constante movimiento de la tierra hacia los polos. Esto generó cambios importantes desde ese entonces, y lo hará hasta los próximos cientos de años.

A fin de cuentas, si sientes que algunos días te resultan más largos que otros, tienes que saber que es normal ya que, nuestro planeta está en constante rotación y los días no durarán siempre lo mismo.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto