La NASA publica «Eyes on Asteroids», para ver en tiempo real los miles de asteroides y cometas que nos acechan

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, publicó recientemente, una novedosa aplicación en 3D. Ésta te permitirá tener una detallada información, de los objetos cercanos, que deambulan alrededor de la Tierra, como asimismo, sus movimientos y la proximidad a nuestro planeta, en tiempo real.

La aplicación, permitirá el seguimiento de los objetos que circulan en el espacio exterior. Esto desmitifica la creencia, que asteroides asesinos bombardearán la Tierra, tranquilizando a los que creen en cataclismos y hecatombes.

Últimos registros cercanos a la Tierra

A la fecha tenemos registrados casi 30.000 objetos próximos a la Tierra y año tras año, se descubren decenas de cometas y miles de asteroides nuevos. A los que se hallan más cerca, los denominan como NEO (Near Earth Object), y son los que orbitan el sistema solar interior. Los objetos que se hallan más cercanos, son rastreados por astrónomos de la NASA, para constatar que ninguno pueda impactar contra nuestro planeta.

Con «Eyes on Asteroids», podrás seguir acercamientos a la Tierra y trayectorias orbitales de los asteroides, a medida que se aproximan o se alejan. Por ejemplo, el asteroide Apophis, en 2029 pasará a 38.000 kilómetros del Planeta Tierra. Puedes reservar sitio para verlo pasar, con ocho años de anticipación.

Cómo funciona la aplicación

Mapa interactivo NASA asteroides y cometas
El mapa 3D presentado por la NASA | Fotografía de NASA / JPL-Caltech

Fue desarrollada con información del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La llamaron ‘Eyes on Asteroids’, se agregan los nuevos objetos que se descubren y se actualiza dos veces al día.

Jason Craig, productor técnico del equipo de Aplicaciones y Desarrollo de Tecnología de Visualización en el JPLdijo: «Queríamos que ‘Eyes on Asteroids’ fuera lo más fácil de usar posible, mientras cuenta las historias de la exploración humana de estos objetos fascinantes» (sic). Agregando: «Los titulares a menudo describen estos acercamientos como ‘peligrosamente’ cercanos, pero los usuarios verán cuán distantes están realmente» (sic).

Una gran ventaja del mapa interactivo

También es posible explorar las misiones NEO, por ejemplo: Recientemente, la misión Double Asteroid Redirect Test (DART) de la NASA, desplegó un cohete espacial Falcon 9 de la compañía Space X, desde la base californiana de Vandenberg, contra el asteroide Dimorphos. Además, la pequeña luna del asteroide binario Didymos, impactará el 26 de septiembre de 2022, como una prueba piloto, ya que, ninguno de los dos asteroides mencionados, supone peligro alguno para nuestro planeta.

Esta comprobación, sólo es para determinar si este desvío de los asteroides es un método efectivo en caso de que, en el futuro, pueda haber algún asteroide que sí suponga un peligro real para la Tierra.

Asimismo, podrás rastrear objetos potencialmente peligrosos, para ello, debes seleccionar la función «Aprender», para tener acercamientos con asteroides cercanos a nuestro planeta. Al respecto dijo Craig: «Estábamos interesados en incluir esta característica, ya que las aproximaciones cercanas a los asteroides a menudo generan mucho interés» (sic).

Cómo usar la aplicación

Para usar esta aplicación, solo debes hacer un clic en Eyes on Asteroids. No se requiere descarga de la App y podrás llevar estos datos a cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora con conexión a Internet.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas