Monte Nemrut, «la montaña de los dioses decapitados» en Anatolia

Famoso por sus majestuosos amaneceres e impresionantes atardeceres, el monte Nemrut, en Turquía, es uno de los pocos lugares que existen en el Planeta Tierra, cargados de una misteriosa aura mística.

En la cima del monte Nemrut, a 2150 metros de altura, se encuentran estas espectaculares estatuas. Están separadas de sus gigantescas cabezas, que alcanzan los 10 metros de altura. Construidas por orden del rey Antioco I Theos de Commagene, en homenaje a sí mismo, también rinden honor a dioses persas, armenios y griegos.

¿Que es la Hierothesion?

Las misteriosas cabezas halladas en el Monte Nemrut, Turquía
Las misteriosas cabezas halladas en el Monte Nemrut, Turquía | Fotografía de Getty Images

La Hierothesion, un monumento o mausoleo real, se comenzó a erigir en el año 62 a.C. y ostenta nueve estatuas de roca caliza. Cinco de ellas representan deidades, y se encuentran flanqueadas por dos leones y dos águilas. Los expertos, la consideran una de las construcciones más ambiciosas del período helenístico. Además, en 1087 la UNESCO la galardonó como un sitio de «Valor Universal Excepcional».

Como ya dijimos, las cabezas se encuentran separadas del cuerpo, (tal vez por movimientos iconoclastas), y jamás fueron puestas en su lugar original. La Hierothesion, pone en evidencia, el fuerte vínculo de las culturas persa y griega con la de este reino.

Las investigaciones en el monte Nemrut

La nieve cubriendo las enigmáticas esculturas | Fotografía de Getty Images

Si bien se tenía conocimiento de estas misteriosas ruinas, no fue hasta 1881, cuando Helmuth Karl Bernhard Conde von Moltke, descubrió el lugar. Poco después, el ingeniero Karl Sester, mientras realizaba la construcción de carreteras, se topó nuevamente con este lugar diferente e impresionante.

RELACIONADO |  El efecto placebo, la curiosa conexión entre la mente y el cuerpo

Años después, La Academia Prusiana de las Ciencias, conocida también como Academia de Berlín, envió a Otto Punchstein, un arqueólogo alemán, que había realizado estudios de filología, arqueología clásica y egiptología en la Universidad de Estrasburgo, el que comenzó con las excavaciones.

Posteriormente, en 1939 el epigrafista y arqueólogo alemán Friedrich Karl Dörner, dio comienzo a una investigación sistemática del área. Finalmente, la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU), de Ankara, elaboró un plan para investigar a fondo la montaña y sus alrededores, proyecto que actualmente continúa desarrollándose.

De maravilla arqueológica a destino turístico

atardecer en el Monte Nemrut
Un impresionante atardecer en el Monte Nemrut | Fotografía de Getty Images

Visitar este maravilloso lugar en el mundo, es ideal para quienes desean observar monumentos únicos e invalorables, repletos de colosales estatuas y con piezas en excelente estado de conservación. También, para quienes aman tener vistas incomparables, desde sus alturas, podrán tener panorámicas únicas e irrepetibles.

Y como si esto fuera poco, se pueden disfrutar de memorables amaneceres y atardeceres, que compiten en belleza entre sí. Para hacerlo, te recomendamos que, para ver la salida del sol, lo hagas desde muy temprano, y así gozar de uno de los amaneceres más bellos del mundo.

Entonces, si lo tuyo es ver una puesta del sol única, no puedes, ni debes perderte este espectáculo. En ambos casos lleva abrigos, dado que las madrugadas y los ocasos, suelen ser bastante fríos, aún en verano.

José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto