Un terrorífico «pez balón» fue hallado en las costas californianas

Jay Beiler, un bañista y surfista que se hallaba ocasionalmente en Torrey Pines State Beach, San Diego, California, encontró en la playa un extraño y aterrador pez, al que se apresuró a fotografiar. De inmediato comunicó el hallazgo a los socorristas, que a su vez a través de David Huff, sargento de seguridad marina en la ciudad de Encinitas, quién se percató que tenían algo extraordinario en sus manos, y dio aviso a los científicos.

Al respecto Beiler le dijo a Storyful: «Voy bastante a la playa, así que estoy familiarizado con el territorio, pero nunca he visto un organismo que se viera tan temible como este» (sic).

Características del pez balón

Pez balón
Así luce el terrorífico pez de las profundidades del mar | Fotografía de Jay Beiler

El «pez balón» (llamado también pez fútbol), es una variedad de ‘rape’, peces de aspecto monstruoso, que tal vez sean unos de los animales más feos del mundo. Suelen habitar las profundidades oceánicas, entre los 300 y 900 metros. Además, es del género Himantolophus, siendo el único de la familia Himantolophidae.

Bill Ludt, curador asistente de ictiología en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, manifiesta que el pez balón, es fácilmente identificable por el señuelo bioluminiscente que crece sobre su cabeza, un señuelo luminoso que utiliza para atraer a sus presas en las oscuras profundidades del océano.

Dijo además, respecto de los apéndices accesorios que salen de él: «Cada uno de esos apéndices, tiene estas puntas plateadas brillantes que también se iluminan» (sic).

¿Qué dicen los expertos?

Ben Frable, director de la colección de vertebrados marinos de Scripps Institution of Oceanography de San Diego, lugar donde fue enviado el pez para su estudio, dice: es una de las especies más grandes y corpulentas de peces rape, y tienen dimorfismo sexual, es decir, las hembras alcanzan un tamaño que oscila entre los 20 y los 32 centímetros, y son mucho más grandes que los machos.

Ben Frable pez balón
Ben Frable estudiando al pez balón

Tiene dientes muy afilados, inclinados hacia el interior de la boca, para asegurarse que lo que entra nunca sale y su cuerpo está cubierto de espinas, que los protegen del ataque de los probables depredadores.

Todas estas características le dan un aspecto desagradable y como decía Ramón de Campoamor en su poema ‘La traición’, «todo es según el color del cristal con que se mira», ya que para Jay Beiler «Es el material para pesadillas». Sin embargo, Ludt opina diferente «Creo que es un pez precioso», dijo, y algunos internautas lo comparan con el que aparece en la película «Buscando a Nemo», dado que, la forma, los dientes y, obviamente, la antena de luz los hace casi idénticos.

Pez balón Buscando a Nemo
El pez de «Buscando a Nemo» con el que lo comparan

Avistamientos de Pez balón

Hasta la actualidad, solo se han encontrado 31 ejemplares (ninguno vivo), por lo que, en realidad, poco se sabe del pez balón. Los científicos desconocen exactamente cómo se está reproduciendo, de que se alimenta o qué podría estar detrás del grupo de avistamientos.

El MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), un centro privado de investigación oceanográfica de Moss Landing, California, que opera un ROV (vehículo operado remotamente), lleva realizadas en las aguas profundas del Pacífico casi 6000 inmersiones. En ellas ha grabado más de 29000 horas de vídeos, como ser el pez cabeza transparente o la medusa fantasma. Sin embargo, nunca se ha topado con un pez balón, lo que hace que este extraño pez sea un enigma para la ciencia.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas