En China, un niño accidentalmente descubre huevos de dinosaurio

Zhang Yangzhe, un estudiante de escuela primaria, que estaba acompañado por su madre, Xi Xiaofang, mientras jugaba en las orillas del río Dong en Heyuan, provincia de Guangdong, China, encontró accidentalmente lo que sospechaba que era un huevo de dinosaurio fosilizado.

El niño, que actualmente tiene doce años, se encontraba jugando cerca del puente Dongjiang, buscando piedras para romper nueces. Fue entonces que desenterró el fósil de un huevo. Dado que era amante de los dinosaurios, y recientemente había visitado el museo local de dinosaurios, donde vio varias formas de fósiles de huevos de dinosaurios, de inmediato reconoció que se trataba de la cáscara de un huevo.

La «ciudad natal de los dinosaurios»

Conocida como la «ciudad natal de los dinosaurios», en Heyuan, se ha descubierto una gran cantidad de huevos de dinosaurios y huesos fósiles. Por esta razón, se ha establecido el Museo de Animales Antiguos de China y Museo de Huevos de Dinosaurios, comúnmente llamado Museo de Dinosaurios Heyuan.

Desde 1996, en la región que rodea la ciudad, se han desenterrado más de 17.000 huevos de dinosaurios. El museo dispone de una de las colecciones de huevos prehistóricos fosilizados más completas del mundo.

Imagen ilustrativa de un nido con huevos de dinosauri-o
Imagen ilustrativa de un nido con huevos de dinosaurio

Cómo se produjo el hallazgo

Li Xiaofang y su hijo, Zhang Yangzhe, estaban jugando cerca del río Dongjiang, Zhang estaba jugando en un terraplén, tratando de encontrar algo que pudiera abrir las nueces que estaban recolectando. Mientras cavaba en el suelo, el niño vio una «piedra extraña, y su primera impresión fue que pudo haber sido un trozo de cemento.

Sin embargo, al observar con atención, supo de lo que se trataba, ya que, es un amante de la ciencia y siempre estuvo fascinado por los dinosaurios. Inmediatamente, notó que, su superficie arremolinada en forma de concha, se correspondía con un huevo de dinosaurio. Ante esta situación, la madre del niño, se puso en contacto con el museo local, cuyo personal vino y sacó aún más huevos de dinosaurios del lugar.

Respecto del descubrimiento, Li manifestó: «El puente sobre el río resultó dañado por la inundación y el suelo debajo del pilar quedó expuesto» (sic). Además, agregó: «Encontró una cáscara de huevo en la pendiente (del puente roto) y me llamó de inmediato para contarme sobre su descubrimiento, diciendo que parecía un huevo de dinosaurio» (sic).

Qué dijeron los científicos

Después de recibir la noticia, Huang Zhiqing, subdirector del departamento de investigación del Museo de Dinosaurios de Heyuan, se hizo presente en el lugar, donde constataron que se trataba de un verdadero huevo de dinosaurio fosilizado. En total se hallaron 11 «huevos de piedra».

Cada uno medía unos 9 centímetros de diámetro, que luego se verificaron como huevos de dinosaurios de 66 millones de años. Según el museo, datan de finales del Cretácico, aunque aún no se pudo determinar a qué especie pertenecen. Huang Dong, manifestó en una nota al Daily Mail, que seguirán examinando y excavando la zona en la busca de más restos fósiles y también organizó la limpieza y reparación de los huevos hallados.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas