Este nuevo hallazgo tiene lugar en Sudamérica, más precisamente en la localidad de Cerro Policía, Río Negro. En una zona de elevaciones rocosas rojizas, registraron los fósiles de un dinosaurio bípedo y acorazado. Especialistas del Conicet de Argentina y España, encontraron y describieron la nueva especie de dinosaurio «Jakapil Kaniukura» que pertenece a la familia de los tireóforos.
El origen de su nombre
«Jakapil» significa «portador de escudos» en lengua Puelche o Tehuelche del norte, mientras que “Kaniukura” hace referencia a la «cresta de piedra» que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungun.
Su nombre con el cual bautizaron esta nueva especie, proviene del lenguaje mapuche-puelche, en homenaje al habla de las culturas ancestrales que habitaron el suelo del norte de la Patagonia, Argentina. Lugar emblemático con los hallazgos más sorprendentes a lo largo del tiempo. Como por ejemplo el dinosaurio carnívoro más grande denominado Giganotosaurus Carolinii: «lagarto gigante del sur»
Sus características
Este pequeño dinosaurio bípedo, que habitó hace cien millones de años, en el desierto Kokorkom, norte de la Patagonia, se sostiene sobre sus dos pies o patas, tiene brazos cortos y un metro y medio de longitud, pesando aproximadamente entre cuatro y siete kilos.
Al igual que otros dinosaurios tireóforos, tiene dientes en forma de hoja que podría determinar que se trataba de un herbívoro. Estos mismos dientes presentan mucho desgaste, lo que demuestra que esta especie podría procesar los alimentos mucho más rápido que otros tireóforos de su especie. Su mandíbula es única, relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior.
Su presencia de varias hileras de huesos dérmicos con forma de escudo que protegen su cuello, lomo y cola, es un rasgo distintivo en los dinosaurios acorazados. En rasgos generales, podemos encontrar una similitud con los cocodrilos actuales.
El descubrimiento
Este descubrimiento permite conocer mejor el ecosistema prehistórico en Sudamérica. Además, esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos, desconocidos hasta el momento en esta zona. Aunque este proceso no fue rápido, los primeros fósiles fueron encontrados en el año 2012 y al estudiarlos no se pudo encontrar una similitud con otras especies y tampoco su explicación.
Pero en el año 2020, se hallaron más restos fosilizados, logrando así que especialistas del CONICET pudieran reconstruir su estructura. Además, en más de 200 años de historia en la paleontología de vertebrados de Argentina, Jakapil Kaniukura es el primer dinosaurio acorazado en recibir un nombre.