Los 10 pueblos más bonitos de España

Si hay un continente recordado por su pasado lleno de historia medieval, batallas e historias de romance y prohibiciones, ese es Europa. Por supuesto que de ese pasado imborrable quedan recuerdos, por ejemplo, los pueblos de España y sus rincones repletos de magia.

Hoy hablaremos de sus encantos y miles de atractivos turísticos y culturales, pero haremos hincapié en sus bellos pueblos: de llanura, de montañas, riscos y colinas, marineros, con calles adoquinadas y bellos puertos y casas pintorescas, que parecen haber salido de una película de romance del siglo XIX.

En todos ellos, la calidez humana está a la orden del día, y es por eso que, este país tiene pueblitos bellos para todos los gustos y preferencias. ¿Cuántos pueblos bonitos y cargados de encanto habrá en España? ¡Muchísimos! Estamos seguros que podríamos pasarnos la vida entera recorriéndolos y no terminaríamos nunca. Sin embargo, para hacerte tu agenda viajera más fácil, te traemos una lista con los pueblos más bonitos de España, y está demás decir que todos deberíamos visitarlos alguna vez en la vida, ¡empecemos!

1. Cudillero, Asturias

Cudillero - Pueblos más bonitos de España
Cudillero | Fotografía de Getty Images

Es un pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias. Rodeado de un paisaje increíble, playas únicas y valles repletos de boscosidad. Impactando con un bello color verde naturaleza que te encantará, ríos gélidos y cascadas hermosas, además es característico por poseer vertiginosos acantilados y colinas muy empinadas, ideal para hacer hiking.

De los pueblos costeros de Asturias, Cudillero es uno de los más pintorescos. Inolvidable y mágico, donde aún se vive y se respira ambiente de marineros y pescadores (y así se mantendrá por mucho tiempo, pues muchísimos de sus habitantes se dedican a esta difícil práctica). Además, la gastronomía y el paisaje se mezclan para formar una panorámica realmente espectacular en este pueblo, ¡no querrás perdértelo!.

2. Aínsa, Huesca

Aínsa - Pueblos más bonitos de España
Aínsa | Fotografía de Getty Images

Aínsa es un pueblo que se encuentra en la comarca de Sobrarbe y que corresponde con el antiguo Reino o Condado del mismo nombre. Es un destino muy antiguo, pues su origen se remonta a más de un milenio, Está ubicado al norte de la provincia de Huesca, es un destino muy antiguo, pues su origen se remonta a más de un milenio, lo que lo convierte en uno de los pueblos más vetustos y tradicionales, registrado en España y en Europa. Este pueblito mantiene muy bien su personalidad y antigua arquitectura, que fue inspirada y está enmarcada en la época de caballeros de armadura y damiselas, si, la medieval.

En la actualidad es un privilegiado punto comercial del cruce de carreteras, que lo convierte un fuerte, debido al ingreso bruto que producen sus plazas y mercados, esto gracias a que varios pueblos aledaños se cruzan en Aínsa. En esas plazas, podrás conocer el alma verdadera de los pueblitos españoles.

3. Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar - Pueblos más bonitos de España
Santillana del Mar | Fotografía de Getty Images

Cuenta con una insuperable ubicación y está rodeado de una hermosa y perfectamente diseñada naturaleza. Todo ello hace de Santillana un lugar cercano y al mismo tiempo, un destino alejado del bullicio y estrés, donde solo te encontrarás disfrutando del paisaje, de su gente, de su historia o de su amplia agenda cultural.

Una ciudad abierta a todos, cada hora, día, y mes del año, una villa moderna y actual, de ocio, de arte, de turismo y preparada para un futuro prometedor, la convierten en uno de los fuertes culturales y turísticos de Cantabria. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.

4. Lastres, Asturias

Lastres - Pueblos más bonitos de España
Lastres | Fotografía de Getty Images

Galardonado en 2010 como Pueblo Ejemplar de Asturias y declarado Conjunto Histórico Artístico, y realmente, es un título completamente merecido. Lastres tiene un espectacular casco antiguo, de calles adoquinadas tan populares en España, con palacios y hermosas casas antiguas, que, a su vez se alternan con sencillas viviendas de pescadores.

Además, todas gozan de un factor común: la brisa marina que la visita constantemente, y las espectaculares panorámicas que puedes disfrutar desde cualquier punto de este bello pueblo asturiano. Pero eso no es todo, este destino tiene un bello puerto y hermosísimas playas, siendo un punto ideal de encuentro para los deportes acuáticos, reuniones con amigos, y visitas a muchos de los museos que te ofrece este pintoresco pueblo marinero.

5. Cadaqués, Girona

Cadaqués - Pueblos más bonitos de España
Cadaqués | Fotografía de Getty Images

Si estás interesado en conocer un poco más de su pasado, debes tener una visita obligatoria al casco antiguo y recorrer todas sus intrincadas y encrucijadas calles y callejones, pues cada espacio te relatará por sí solo, el pasado hermoso que lo acompaña.

Este pequeño pueblo del Alto Ampurdán es uno de los más turísticos de la región, quizás debe ser por sus blancas casas frente a sus pequeñas calles, el paseo marítimo y sus estrechas y hermosamente cuidadas veredas que marcan de manera ferviente su identidad. Estamos seguros que este pueblo español te robará el aliento.

6. Peñíscola, Castellón

Peñíscola - Pueblos más bonitos de España
Peñíscola | Fotografía de Getty Images

Es un pueblo pintoresco donde el mar protagoniza los días. Si viajas con toda la familia, este destino te ofrece miles actividades donde podrás disfrutar y conocer un poco más de este mágico pueblito de Castellón. Su gente, su comida y su calidez humana, harán que te preguntes si es necesario volver o si te puedes quedar viviendo allí. Su belleza e historia, resultan tan encantadoras que querrás permanecer el mayor tiempo posible conociéndolo e impregnarte de su esencia.

7. Luarca, Asturias

Luarca - Pueblos más bonitos de España
Luarca | Fotografía de Getty Images

Es conocida como la villa blanca de la costa verde española. Este pueblito marinero, reconocido por sus casas enormes, pulcras y muy pintorescas que le dan vida y personalidad a su puerto y calles. Una visita obligatoria es a una colina cerca del cementerio local, donde podrás disfrutar de una hermosa panorámica de todo el pueblo.

Además, posee cientos de museos de varios rubros, muchos pubs, bares y restaurantes. Es por mucho el destino ideal para cualquier turista, dónde estamos seguros que no te vas a aburrir. No obstante, si lo tuyo es el mar, también puedes aventurarte en una actividad marítima con profesionales en el área.

8. Frigiliana, Málaga

Frigiliana - Pueblos más bonitos de España
Frigiliana | Fotografía de Getty Images

Este pueblo blanco de la comarca de Axarquía tiene uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de España. Las paredes encaladas, sus calles estrechas y las escaleras que recorren todo el llamado Barribarto son parte del legado morisco. Frigiliana pertenece al exclusivo «club» de los pueblos más bonitos de España, desde enero de 2015.

Cumple con todos los requisitos para serlo, entre los que se encuentran ofrecer un patrimonio natural o arquitectónico de calidad, además de otros atractivos y exigencias, como la homogeneidad urbanística, la armonía en los edificios y materiales de las fachadas y tejados. Además, cuenta con otros aspectos como la oferta hotelera, festiva, de ocio, cultural, y mucho más. ¡No te quedes sin visitar Frigiliana!

9. Grazalema, Cádiz

Grazalema - Pueblos más bonitos de España
Grazalema | Fotografía de Getty Images

Justo en el corazón de la Sierra, encontramos este blanco y hermoso pueblo donde la típica arquitectura popular antigua española, se combina a la perfección con la riqueza natural, creando un contraste mágico y espectacular. La joya patrimonial de este destino, es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora. Es un destino con una fuerte creencia religiosa, pero que no deja de ser divertido y entretenido para los turistas, pues tiene diversas opciones de entretenimiento.

10. Bárcena Mayor, Cantabria

Barcena Mayor - Pueblos más bonitos de España
Barcena Mayor | Fotografía de Getty Images

Como si fuera sacado de un cuento, en Bárcena Mayor, quedarás enamorado de sus casas hermosas con mucha intervención de la naturaleza. Es además, un lugar de gran de valor etnográfico, cultural, artístico e histórico. Permite experimentar «en el campo» las condiciones de vida de los ancestros que hacían vida en el pueblo, la evolución de las construcciones. Todo esto, dentro de un maravilloso medio natural, abundante en bosque y corrientes de agua que enmarcan a este destino en una espectacular belleza.


A pesar de que hay muchísimos pueblos hermosos en España, aquí hemos hecho un breve resumen con los 10 más bonitos. Queda en tí y en tu espíritu viajero recorrerlos todos y disfrutar la magia de cada uno de ellos.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas