Se hizo millonario al hallar un «vómito de ballena» valorado en un millón de dólares

En una playa de Niyom, en Tailandia, Narong Pthetcharaj un pescador local, halló un bollo de ámbar gris, conocido «vomito de ballena», que lo convirtió en millonario. Según cuenta, vio un extraño objeto flotando en el mar y, movido por la curiosidad, se acercó para averiguar de que se trataba, según relataba el British Daily Mail.

Phetcharaj declaró: «Estoy tan emocionado que no sé qué hacer. Tengo la intención de vender el ámbar gris porque ya recibí el certificado que prueba que es real. Si puedo conseguir un buen precio, dejaré de trabajar como pescador y haré una fiesta para mis amigos» (sic). Luego añadió, «ninguno de los aldeanos vio o tocó nunca un ámbar gris de ballena real antes, así que todos estaban felices» (sic).

¿Cuánto vale el «vómito de ballena»?

Masa de Ambar Gris
Masa que contiene Ambar Gris, una sustancia muy preciada por la industria de los perfumes

El «vómito de ballena» es muy apreciado en perfumería, ya que despide un aroma dulce intenso, que es de una gran durabilidad porque tiene propiedades fijadoras y aromáticas, que le brinda a los perfumes una notable persistencia.

Es un producto, que solo puede obtenerse de los cachalotes, (un animal similar a la ballena, pero que tienen las cabezas y los cerebros más grandes, y emiten el sonido más fuerte de cualquier animal en el Planeta Tierra). Se cotiza en casi 48.000 dólares el kilogramo.

El bollo hallado por Narong Pthetcharaj pesó más de 30 kilos, por lo que recibirá más de un millón de dólares por el producto. Dijo al respecto: «Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto. Si encuentras ámbar gris de ballena, es un tesoro» (sic).

Christopher Kemp, autor del libro «Oro flotante: una historia natural (y poco natural) del ámbar gris», le dice a la BBC Mundo: «Es escaso, tiene propiedades muy inusuales, como la de estabilizar las fragancias y es imposible de fabricar en laboratorio».

Cómo se forma el ámbar gris

Ambar Gris, el "vómito de ballena"
Ambar Gris, el «vómito de ballena»

Es producido por el intestino del cachalote, que, al alimentarse casi exclusivamente de calamares y sepias que habitan aguas profundas, donde la presión es letal para cualquier otro mamífero (llegan a consumir hasta una tonelada por día), no digiere la parte dura de éstos. Al ser estos moluscos muy grandes, sus picos córneos son difíciles de digerir, pudiendo causar dispepsia. Alrededor de estos restos se acumula la secreción intestinal del cachalote, produciendo masas amorfas que deben ser expulsadas para evitar obstrucciones intestinales.

También es posible que el ejemplar muera por indigestión, y cuando su cuerpo se descompone o explota, estas secreciones queden flotando en el mar. Cuando esta sustancia está fresca es de color negro, consistencia blanda y emana un olor fétido y nauseabundo, muy desagradable. Sin embargo, al oxidarse por efecto del aire, el sol y el agua del mar se convierte en una sustancia blanca cuyo olor se suaviza con el tiempo hasta ser un aroma almizclado. Al final del proceso, es tan agradable como el mejor perfume. 

Para que se utiliza el ámbar gris

La industria perfumera, uno de los principales sectores donde se utiliza el Ambar Gris

Se utiliza principalmente en la producción de perfumes y fragancias, pero su uso viene de tiempos inmemoriales. Antiguamente se usaba en ceremonias religiosas, en Medio Oriente como afrodisíaco y en China como como ingrediente en pociones de medicina tradicional.

En la Edad Media, en Europa se usaba el ámbar gris como medicamento para los dolores de cabeza, los resfriados, la epilepsia y otras dolencias. También es valorado por sus propiedades medicinales en Japón. Además, en la industria tabacalera todavía se utiliza en el tabaco de pipa de alta gama y en los tabacos naturales para cigarrillos.

Ahora imagínate que, cuando rocías tu piel con un renombrado perfume, estás haciéndolo con restos no digeridos de calamares, acumulados en el intestino de un cachalote.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas