El viaje en tren más largo del mundo: 21 días y 18.750 kilómetros

El 4 de octubre de 1883, partió el que, por esos tiempos, fue considerado el viaje en tren más largo del mundo, fue el viaje inaugural del Venice-Simplon Orient Express, que cubría el trayecto de París a Constantinopla (hoy Estambul), en un periplo de 77 horas y 35 minutos.

El 2 de diciembre de 2021, se creó el que, por el momento, tomará el lugar que hasta el 2009, y durante casi 130 años, ostentó el legendario Expreso del Oriente. Este nuevo servicio unirá Portugal con Singapur.

Distancias del viaje en tren más largo del mundo

Salón del Orient Express
Así era el salón del antiguo Orient Express | Fotografía de Getty Images

Hasta ese entonces, los viajes se fueron alargando, y se había logrado llegar hasta Vietnam, cubriendo una distancia de 16.898 kilómetros. Luego, para llegar a Singapur, deberían seguir en autobús partiendo de Saigón, pasando por Camboya, hasta Bangkok.

Después de crear una línea férrea entre Laos y China, de 418 kilómetros, los pasajeros, podrán ascender en la estación de Mohan (Yunnan-China), hasta llegar a Singapur.

El recorrido total será entonces de 18.750 kilómetros, atravesando 13 países, y demorando como mínimo 21 días. Ese tiempo incluye las demoras causadas para la presentación de visas, papeleo y hacer las conexiones y cambios de formaciones. También, será necesario realizar algunos viajes cortos, entre ciudades a diferentes estaciones de tren.

Viaje en tren más largo
Inauguración del recorrido en tren más largo del planeta | Fotografía de AP/Chinatopix

Países que atraviesa el nuevo servicio

La partida es desde Portugal (Lagos), España (Galicia), Francia (París), Alemania (Berlín), Polonia, Bielorrusia, Rusia (Moscú), Mongolia, China (Pekín), Laos, Tailandia (Bangkok), Malasia (Kuala Lumpur) y finaliza en Singapur.

Algunos de los ferrocarriles, como por ejemplo el de París a Moscú y el de Moscú a Pekín, debido a la pandemia por la COVID-19, están momentáneamente suspendidos. Esta es una situación pasajera, que no altera la calificación que la considera la travesía en ferrocarril más larga del mundo.

Viaje en tren más largo del mundo
Recorrido del viaje en tren más largo del mundo

Usar el ferrocarril es sostenible, ecológico y sustentable

Volar desde Portugal a China en avión, significa emitir 1,67 toneladas equivalentes de dióxido de carbono CO2, hacerlo en tren, solamente 0,08 toneladas. Por otra parte, al ser explotado el servicio por diferentes prestadores, se deberán realizar frecuentes cambios de tren. La ventaja es que, el pasajero podrá decidir cuánto tiempo desea pasar, en cada una de los fantásticos destinos por los que pasa la ruta.

Por supuesto que, los más apurados, podrán hacerlo en el tiempo mínimo estimado (21 días). Se calcula que el costo total de viaje rondará los 1200 euros. En consecuencia de ello, conviene realizar la compra de los boletos por separado, optando por los más económicos para cada una de las conexiones. Además, si te apasionan los viajes en tren, otra gran opción es el tren que recorre Europa.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas