Asegura la NASA que el sol engullirá a todos los planetas del sistema solar

Como bien sabemos el Sol es una estrella gigante roja, la cual gira alrededor de nuestra Tierra; y como toda estrella llega a un punto en su ciclo de vida en que deben morir. Cuando esto sucede, las estrellas gigantes rojas devoran todos los planetas en su sistema solar. Este proceso puede tardar miles de millones de años, y es lo que asegura la NASA que sucederá con nuestro sistema solar en alrededor de 5 millones de años.

¿Que es una estrella gigante roja?

Una gigante roja es una estrella que se encuentra en sus etapas finales. Cuando estos cuerpos celestes han consumido todos los gases de su interior, se expanden haciéndose cada vez más grandes en busca de la energía que perdieron en el transcurso de su vida.

Cuando esto sucede pasan a convertirse en una estrella gigante roja y en esta nueva etapa es cuando engullen todo a su alrededor buscando recuperar la energía que perdieron, sin embargo, este proceso puede tardar millones de años. A este fenómeno se lo conoce como «inmersión planetaria» y es una etapa en el ciclo de vida de los sistemas estelares.

«Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo suficientemente grande como para engullir los planetas Mercurio y Venus» (sic), explica la agencia espacial en el informe publicado en su pagina oficial.

RELACIONADO |  ¿Qué es un eclipse solar? Conexión entre el Sol, la Luna y la Tierra

La inmersión planetaria

En este proceso en donde la estrella gigante roja comienza a devorar a todos los planetas de su sistema solar, se lleva también consigo a meteoritos, cometas y cualquier cuerpo celeste que se encuentre en su camino. Este suceso lo describe la NASA, como uno de los fenómenos más vistosos y violentos que suceden en el Universo. Por lo que se podría decir, que las estrellas dejan el mejor espectáculo para el final.

Manchas solares oscuras
En esta imagen, se puede visualizar una zona activa en el sol con manchas solares oscuras | Fotografía de NASA/SDO/AIA/HMI/Centro de Vuelo Espacial Goddard

¿El Sol va a terminar con la vida humana?

Al tratarse de una estrella gigante roja este hecho sucederá en algún momento, no hay dudas de ello, ya que es el ciclo natural de la vida de la estrella. Este acontecimiento sería el final para nuestro propio Sistema solar y junto con él, la Tierra misma. A día de hoy, hay manchas solares que superan significativamente en tamaño a los planetas más grandes del Sistema solar.

En consecuencia de ello, la fuerza de arrastre que tienen las estrellas para con los planetas que orbitan es extremadamente fuerte. Según la NASA se estima que este fenómeno ocurrirá en unos 5 millones de años, por lo que la humanidad probablemente no viva lo suficiente como para experimentar el fin de la Tierra y su sistema solar.

Micaela Rodriguez
Micaela Rodríguez es una redactora freelance con sede en Río Negro, Argentina. Colabora con Universo Actual desde agosto de 2022.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto