Koalas en peligro de extinción: lo declara Australia en dos Estados

El viernes 11 de febrero de 2022, Australia declaró oficialmente a los koalas, en riesgo de extinción en dos estados de su costa este. En Canberra, Nueva Gales del Sur y Queensland, se decretó el estado de alerta, después que los incendios forestales, las sequías prolongadas y las talas indiscriminadas, destruyeran el hábitat natural de estos mamíferos.

Los investigadores y científicos coincidieron en que el marsupial podría extinguirse, a menos que el gobierno interviniera de inmediato para protegerlos. La resolución incluye una legislación medioambiental nacional, para proteger el hábitat de los icónicos animales.

La palabra oficial

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, anunció que se pasaría de especie vulnerable a especie en peligro de extinción. Al mismo tiempo expresó: «El impacto de la sequía prolongada, seguido de los incendios forestales del Verano Negro, y los impactos acumulativos de las enfermedades, la urbanización y la pérdida de hábitat en los últimos veinte años han dado lugar a este consejo» (sic).

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor protección, basada en una nueva legislación medioambiental nacional de Australia, no solo servirá para proteger a los koalas, sino también a otras especies que coexisten con él.

Completando su declaración, Ley dice: «Juntos podemos asegurar un futuro saludable para el koala. Esta decisión jugará un papel clave en ese proceso» (sic). Además, agrega que: «La nueva inclusión en la lista pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta la especie» (sic).

Próximamente, el Territorio de la Capital Australiana (que incluye Canberra), combinará con los otros dos estados involucrados, la aplicación de la Ley Nacional Ambiental, para aplicar un plan de recuperación. Quedarán excluidos de este acuerdo, Australia del sur y Victoria, los otros dos estados que tienen koalas.

Koalas
Legislaron para proteger a los koalas | Fotografía de Getty Images

En los últimos tres años los koalas se redujeron un 30%

De acuerdo a lo establecido por la Fundación Australiana del Koala, en los últimos tres años Australia perdió el 30 % de la población de koalas. En el 2018 se estimaba que había cerca de 80.000 ejemplares y en el 2021 se redujo a 58.000. Sin embargo, durante los incendios forestales del fin de 2019 y principios de 2020, murieron o quedaron heridos 60.000 koalas, de acuerdo a un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza. A este ritmo podrían extinguirse para el 2050 en la zona este de Australia.

Asimismo, se estableció que antes de los incendios, la limpieza de tierras, la minería y el desarrollo urbano, ya habían reducido el hábitat de los koalas en un alto porcentaje. De hecho, en Nueva Gales del Sur esa cifra se elevaba al 41%.
Vale destacar que los koalas habitan principalmente en bosques de eucaliptos en los estados del este y en las franjas costeras.

Koala en incendio
Los incendios afectaron o mataron 60000 koalas | Fotografía de Getty Images

Los grupos ecologistas apoyan la decisión

Josey Shar, director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), recibió con beneplácito la resolución, a la vez que manifestó: «Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto, que nos arriesgamos a perder un icono nacional» (sic). También dijo: «Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen las especies menos conocidas, pero no menos importantes?.

El 90 % de la hidratación del koala proviene de las hojas de eucalipto que come. Además, es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.

El koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa «sin beber», se sintió especialmente afectado por el cambio climático y por la comercialización de sus pieles hasta bien entrada la década de 1930.

Koalas en peligro de extinción
El 90% de la hidratación proviene de la hojas de eucalipto | Fotografía de Getty Images

Conclusión

Con esta nueva legislación, habrá una mayor protección de los hábitats naturales de estos mamíferos. Al respecto, dijo finalmente Sussan Ley: «Estamos tomando medidas sin precedentes para proteger al koala. Trabajando con científicos, investigadores médicos, veterinarios, comunidades, estados, gobiernos locales y propietarios tradicionales» (sic).

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas