Advierten que la sexta extinción masiva ha comenzado en la Tierra

El Planeta Tierra, tiene una antigüedad de 4500 millones de años y, durante su existencia, padeció cinco extinciones masivas, la última hace 65 millones de años, que fue la que marcó el fin de los dinosauriosExisten dos teorías respecto de la sexta extinción masiva, que, según los investigadores ya está en marcha:

La primera, que será causada en su totalidad por los humanos. En cambio, la segunda apunta a fenómenos dramáticos pero naturales (tal como sucedió en las cinco anteriores). Dicho esto, vamos a desarrollar las dos teorías, en base a las informaciones, investigaciones, pareceres e intereses de las partes.

Teoría de la causa humana

Destrucción capa de ozono
Destrucción de la capa de ozono | Fotografía de Getty Images

En las extinciones ya producidas, casi las tres cuartas partes de las especies vivientes dejaron de existir en el lapso de tres millones de años. En la actualidad, algunos científicos e investigadores sostienen, que en unos pocos siglos (no especifican si uno o cien), podríamos perder esa cantidad, agregando, además, que 1 millón de especies corren el riesgo de desaparecer, en las próximas décadas.

Atribuyen esto, a que, juegan un papel preponderante, la contaminación, la agricultura industrial, la destrucción del hábitat y el cambio climático producido por el ser humano.
Robert H. Cowie, Investigador, Centro de Investigación de Biociencias del Pacífic, Universidad de Hawái dice: «El ciclo del carbono de la Tierra podría desestabilizarse a partir de 2100. Esto provocaría la desaparición de la mayoría de especies del planeta» (sic).

Factores desencadenantes

Los principales factores son: la pérdida de la biodiversidad, la alteración del medio ambiente, contaminación del aire, agotamiento de la capa de ozono, uso de fertilizantes, conversión de tierras, contaminación química, acidificación de los océanos, y extracciones de agua dulce.

Una tercera parte de los alimentos del mundo dependen de polinizadores, por ejemplo: las abejas. Con el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes, las poblaciones de éstos están descendiendo de manera alarmante.

Al respecto Corey Bradshaw, profesor de ecología global en la Universidad de Flinders en Australia dice: «Creo que lo primero que veremos es que nuestro suministro de alimentos comienza a disminuir de manera bastante marcada porque gran parte de nuestra comida depende de la polinización» (sic).

Eso hará que disminuyan drásticamente los rendimientos agrícolas y, vendrán períodos alternados de inundaciones y sequías, que en general afectan a las regiones más pobres.

Polinización abeja
Polinización | Fotografía de Getty Images

Deforestación

En algunos lugares (entre ellos el Amazonas), se está dando el fenómeno de la evapotranspiración, que consiste en la pérdida de la humedad por evaporación directa de una superficie y la pérdida de agua de la vegetación por transpiración.

Como consecuencia de la pérdida de árboles y de vegetación en general, se irá perdiendo paulatinamente la regulación del dióxido de carbono. Esto genera la disminución de la humedad y riesgo de incendios forestales.

Desastres naturales y escasez de agua

Desde 1900 a la fecha, el mundo perdió las dos terceras partes de los humedales, que purifican, redistribuyen esta fuente de vida, y a la vez son importantes reservas naturales de agua dulce. Si estos sistemas colapsan, el planeta perderá una gran cantidad de agua potable, con un retroceso de la vegetación y la proliferación de algas.

Deforestación sexta extinción masiva
La deforestación es una de las principales causas | Fotografía de Getty Images

En un interesante film sobre la pérdida de biodiversidad en el mundo, originalmente transmitido por la BBC, Sir David Attenborough, graduado en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, y pionero en documentales sobre la naturaleza, describe cómo el mundo está acelerando la sexta extinción masiva, en su documental Extinction: The Facts (Extinción: los hechos).

Attenborough también aborda problemas sobre la evolución de los reptiles marinos, y conserva huesos fósiles de ictiosaurios, (que llevan su nombre), sobre los que realizó una animación por ordenador, para tratar de dilucidar el origen de la extinción de estas extrañas criaturas.

Algunos no lo creen así

Pese a las evidencias, con un número real de extinciones de invertebrados, con altas tasas de aniquilamiento en los distintos reinos, hay quienes no niegan una crisis de extinción masiva, sino que la toman como un giro en la trayectoria de la evolución.

Aducen, que los medios dramatizan en exceso los pronósticos nefastos a corto plazo. Además, que exageran la opinión respecto del análisis y la interpretación de los datos. Estos informes pueden tener matices sociales, culturales o de dominio geopolítico, y las opiniones al contrario no se publican en revistas científicas.

Las principales críticas a la situación apocalíptica que se presenta son: Que se han exagerado las tasas reales de extinción, que en general, no exceden las tasas naturales, que cualquier extinción, se ve compensada por especies recién evolucionadas y que, las extinciones adjudicadas a los humanos son un fenómeno natural.

Respecto de las nuevas especies aún no catalogadas, Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Yale, en EE UU dice: «Las estimaciones realizadas hasta ahora señalan que solo se ha descrito formalmente entre el 10% y el 20% de las especies de la Tierra, es decir unos dos millones» (sic).

Colonia de peces más grande del mundo
Colonia de «dracos» descubierta en 2021. Sesenta millones de nidos con 1750 huevos cada uno | Fotografía de Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven

Edward Aloysius Murphy, decía en uno de sus enunciados: No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad.

Nota del Autor: No importa cual de las teorías sobre la sexta extinción masiva tú creas, lo que realmente interesa es que cuides la naturaleza, protejas tu entorno y no dañes a otros seres vivos. Todos interactúan entre sí, y ninguno es más o menos valioso o necesario que los otros.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas