El primer video de la Tierra en 4K grabado desde un satélite

Desarrollado por la corporación rusa RKK Energia, a pedido de la Autoridad Nacional de Egipto para la Detección Remota y las Ciencias Espaciales (NARSS), EgyptSat-A es un satélite de observación de la Tierra de alta resolución. Provisto de seis cámaras de video logró espectaculares imágenes de la Tierra en 4K.

Charles Black, líder de la firma británica Sen anunciaba: «Democratizar el espacio con perspectivas de video únicas de nuestro mundo en constante cambio y nuestro futuro en el espacio, para informar, educar, inspirar y beneficiar a toda la humanidad».

Cómo se desarrolló el proyecto

Utilizando un satélite fabricado en Rusia, la empresa Space Exploration Network (Sen), una empresa de datos que utiliza satélites para transmitir videos desde el espacio. Tras años de planificación y desarrollo de tecnología, pudo concretar la trasmisión de impresionantes videos 4K a la Tierra, convirtiéndose así en el primer satélite en lograr capturar imágenes de esta calidad.

El EgyptSat-2 combina todas las longitudes de onda de la luz en una sola imagen monocromática. También, puede tomar imágenes de la superficie a resoluciones de hasta 4 metros o 1 metro.

Satélite Sen
Imagen compartida por Sen, para comprobar la calidad de imagen | Fotografía de Sen Corporation

¿Qué dicen los expertos?

Charles Black, fundador y director ejecutivo de Sen declaró: «La plataforma demostró con éxito su capacidad de grabar seis secuencias de video 4K simultáneamente para proporcionar información sobre la nave espacial. Las cámaras de video de Sen pueden transmitir videos 4K en tiempo real desde la nave espacial. Además, dos de ellas son móviles para capturar otras vistas de la aeronave y también para capturar imágenes de gran angular de la Tierra» (sic).

Además, agregó: «Hemos pasado años planeando y desarrollando la tecnología para transmitir videos 4K en tiempo real desde el espacio. Por lo que, es un gran logro tener nuestra primera misión exitosa» (sic).

Otro proyecto innovador

Este logro se suma a la Fundación Gateway, que anunció que, en 2027 inaugurará el «Voyager Station», el primer hotel en el espacio, y a dos firmas de turismo espacial, Exclusive Resorts y Space Perspective, auguraron un paseo de seis horas alrededor de la Tierra en 2024.

Pronto podremos ver la Tierra desde el espacio en tiempo real. Ya sea por medio de vídeos a través de cámaras o, si tenemos capacidad económica, en vivo y en directo.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas