Reabre Maya Bay, la playa más bonita de Tailandia, tras cuatro años

Maya Bay había adquirido fama por su belleza, que el mundo conoció, cuando Leonardo Di Caprio en el año 2000, filmó la película ‘The Beach’. Pronto se convirtió en uno de los mejores destinos del Planeta Tierra, y en 2018 concurrían más de 6000 personas por día. Esto produjo el colapso del lugar, ya que, el turismo había dañado gravemente el medio ambiente.

En junio de ese año, los funcionarios de Tailandia decidieron cerrar Maya Bay, para revivir los corales, que habían sido diezmados por los visitantes.
Ubicada en la isla Phi Phi Leh, que pertenece al Parque Nacional Marino de Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi, Maya Bay, está dotada de fina arena blanca, espectaculares acantilados kársticos y una bahía con aguas de color turquesa y forma de moneda.

Debido a su pequeño tamaño, que es de 250 metros de largo y 15 de ancho, la playa pronto fue víctima de los visitantes, que dañaron las doradas arenas, asustaron a los animales autóctonos, pisotearon las plantas y arrojaron toneladas de basura. Sumado a eso, las anclas de las naves que amarraban allí, destruyeron el 50 % de los corales, lo que llevó a la determinación de cerrar el lugar al público.

Cierre y reparación de los daños

Turistas en Maya Bay
Turistas en Maya Bay, la playa más visitada de Tailandia | Fotografía de Getty Images

En el año 2018, se realizó el cierre temporario de Maya Bay, que a la postre se extendió por cuatro años. Varawut Silpa-Archa, ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en un comunicado a CNN dijo: «Maya Bay ha recibido continuamente el interés de los turistas de todo el mundo. Sin embargo, esto también ha provocado que se deteriore, especialmente los corales» (sic).

A la vez en el año 2006, el Tribunal Supremo tailandés, condenó a la productora 20th Century Fox y otros responsables a pagar 20 millones de dólares, por los daños causados a la playa de Maya y haber alterado el paisaje del lugar, durante el rodaje de «The Beach», estrenada en el año 2000. 

Nuevas reglas para el turismo

Maya Bay en Tailandia
Vistas de Maya Bay | Fotografía de Getty Images

Dado el tiempo transcurrido, Tailandia dictó nuevos procedimientos y protocolos para visitar la isla, y por cuánto tiempo se puede permanecer en ella.
A partir del 22 de diciembre, solo se podrá ingresar a Tailandia, a través del programa «Phuket Sandbox». Para ello, el vuelo debe ser directo (sin escalas), y alojarse en un resort u hotel aprobado por las autoridades, durante siete noches.

Finalmente, el 1 de enero de 2022, casi un mes después, se reabrió el ingreso a Maya Bay, para turistas vacunadosSin embargo, los barcos no pueden entrar en la bahía, y deben dejar a los visitantes en un muelle ubicado en la parte de atrás de la isla. Además, están obligados a atracar en lugares específicos, para evitar dañar los arrecifes de coral.

Las visitas a Maya Bay tendrán un límite de una hora, con un máximo de 300 turistas por ronda, en el horario de 10 am a 4 pm todos los días. Hasta nuevo aviso, los visitantes no pueden nadar en Maya Bay.

Resultados del proceso de rejuvenecimiento

Yuthasak Supasorn, gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia dijo: «Los tiburones han regresado, los arrecifes de coral están volviendo a crecer y el agua vuelve a estar clara» (sic). En 2018 sólo había 6 tiburones, en la actualidad, una cámara instalada en la bahía, contabilizó más de 100 escualos, al mismo tiempo que se restableció la flora y la fauna.

Nacho Velardi
Nacho Velardi
CEO y Redactor de Viajes, Medio ambiente y Deportes. Es creador de contenido en Ilusión Viajera. Además, trabaja en distintos blogs de viajes como Pueblos Asturianos y Viajar.

También podría interesarte

Las más vistas