Estamos en la recta final de 2023, celebrando Navidad, disfrutando de la lluvia de estrellas de las Úrsidas, dando la bienvenida al invierno y despidiendo a la última luna llena del año. La última semana del mes de diciembre cerrará también con la luna llena de diciembre, conocida como la Luna Fría.
El nombre de la luna llena de diciembre puede variar dependiendo de si ocurre antes o después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Cuando ocurre antes del 22 de diciembre, se le conoce como Luna Llena de las Largas Noches o Luna Antes de Yule.
¿Por qué se llama Luna Fría?
Sin embargo, este año se llamará Luna Fría, Luna de las Heladas o Luna de Roble, ya que ocurre después del solsticio. Estos nombres hacen referencia al invierno, a las bajas temperaturas y a las frías noches del hemisferio norte. El nombre de Luna de Roble está relacionado con la leyenda nórdica de Yule y simboliza el ciclo de muerte y vida que se cierra durante el solsticio de invierno.
¿Cuándo y dónde se podrá ver la última luna llena del año?
Esta luna llena se podrá observar el miércoles 27 de diciembre a las 01:33 de la madrugada, en la constelación de Cáncer. Carecerá de la necesidad de utilizar binoculares o telescopios, ya que se destacará claramente en el cielo nocturno. Además, será perfectamente visible desde cualquier lugar de la Península si la noche está despejada.
- A partir del anochecer, alrededor de las 18:00 horas y en las próximas dos noches se podrá observar la Luna llena Fría.
- Sobre las 01:33 del 27 de diciembre, su punto más luminoso.
El punto más luminoso de la Luna Fría será espectacular e ideal para los aficionados a la observación astronómica. No hay duda de que será un fenómeno impresionante y único para despedir el año 2023, ya que no habrá otra luna llena hasta finales de enero del próximo año. Será una oportunidad perfecta para disfrutar de la belleza y misticismo que nos brinda la Luna Llena, especialmente en diciembre, cuando ocurre la Luna Fría.