Universos paralelos: ¿existen o es ciencia ficción?

Una de las teorías más controvertidas de la ciencia es la de los multiversos. Algunas conjeturas científicas, sostienen que, más allá del nuestro, habría «universos paralelos» semejantes al nuestro, independientes y simultáneos. Si bien no hay evidencias concretas de su existencia, algunos fenómenos físicos teóricos, determinan que, definitivamente es posible.

La hipótesis del universo paralelo

Está demostrado que el universo es inimaginablemente grande, compuesto por cientos de miles de millones de galaxias. También, que a su vez contienen tanto a más cantidad de estrellas y que su diámetro se estima en 7000 millones de años luz, o que es infinito.

Estas son las claves que explicarían la hipótesis del universo paralelo:

  • Si hay un número finito o infinito de universos en el multiverso, el escenario es posible.
  • Las observaciones dentro de la física teórica sugieren que la existencia de múltiples universos es factible y potencialmente inevitable.
  • Lo que sucede en ellos, no tiene relación alguna con lo que sucede en nuestro propio universo.

Estas predicciones, estarían avaladas por los fenómenos físicos teóricos, antes mencionados, que se sabe positivamente que existen.

Las teorías del Big Bang, universos paralelos e inflación eterna

El big bag pudo haber generado universos paralelos
Ilustración de lo que podría haber sido el Big Bang | Fotografía de Getty Images

Hace 13700 millones de años, no había galaxias ni estrellas. Fue cuando, según cree actualmente la ciencia, se produjo la gran «explosión inicial» (Big Bang) y comenzó a inflarse más rápido que la velocidad de la luz en todas las direcciones durante una pequeña fracción de segundo.

Georges Lemaître, un sacerdote, físico y matemático belga, (el verdadero padre del Big Bang), en 1927 dijo que, el universo comenzó siendo un punto y que luego se había extendido y expandido hasta llegar a tener el tamaño actual, y que podría seguir expandiéndose. Luego, cuando ese desarrollo de inflación fue disminuyendo, comenzaron a formarse los átomos, moléculas, estrellas, agujeros negros y galaxias, que hoy son parte del Universo Actual.

Según Aleksandr Vladímirovich Vilenkin, físico teórico de la Universidad de Tufts en Massachusetts, este proceso no terminó al mismo tiempo en todas partes y en otros lugares aún continúa. Esta es la teoría de la inflación eterna, de acuerdo a lo que Vilenkin escribió para Scientific American.

Teoría de los Universos Burbuja

Universos burbuja
Ilustración de los que podrían ser Universos Burbuja | Fotografía de Getty Images

Durante este fenómeno, se formaron especies de bolsones que no continuaron inflándose mientras otros espacios sí lo hacían. Esto se llamó universo burbuja.

Estos universos de burbujas, continúan en expansión, por lo que, jamás podrán contactarse entre sí, ya que nunca llegaríamos al borde, porque éste durante su expansión, se aleja más rápido que la velocidad de la luz, siendo inalcanzable para nosotros.

El propio Vilenkin dice: «Esta imagen del universo, o multiverso, como se le llama, explica el antiguo misterio de por qué las constantes de la naturaleza parecen estar afinadas para el surgimiento de la vida» (sic). Además, agrega: «La razón es que los observadores inteligentes existen solo en esas raras burbujas en las que, por pura casualidad, las constantes resultan ser las correctas para que la vida evolucione. El resto del multiverso permanece yermo, pero nadie está ahí para quejarse de eso» (sic).

Universos paralelos y mecánica cuántica

Sobre la descripción matemática de las partículas subatómicas, algunos investigadores basan los universos paralelos en la mecánica cuántica.

La versión más audaz sobre esto, la escribió el físico Sean Michael Carroll en su libro «Algo profundamente oculto: los mundos cuánticos y el surgimiento del espacio-tiempo» (Dutton, 2019). También argumentó que es la teoría más sencilla, aunque no exenta de arrugas.

En su investigación, además de la física teórica, incluye la gravitación, la física de las partículas, la teoría de campos y la cosmología. En la actualidad, estudia la energía y la materia oscura, la relación entre la cosmología, la gravedad cuántica y la mecánica estadística. Por otra parte, aborda la cuestión que, si primitivamente, el universo experimentó un período de inflación.

También sostiene que, en algunos de esos infinitos universos, podría haber alguna raza inteligente, pero que, a medida que las burbujas se expanden, cada vez nos alejamos más de ellos.

Conclusión

De todos modos, si miramos objetivamente, además de algunas comprobaciones científicas, lo que tenemos es especulación y, hasta no tener evidencias concretas, no podemos realizar declaraciones definitivas, a menos que caigamos en el «efecto Mandela», que consiste en un fenómeno por el cual, las personas comparten un recuerdo, de un hecho que nunca ocurrió, o sea, cuando un colectivo recuerda como verdadero un hecho ficticio.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas