Las Úrsidas: cómo y cuándo ver la última lluvia de estrellas del año 2021

Los astrofísicos, determinaron que la edad del Universo, es de trece mil setecientos setenta millones de años. Ahora bien, imaginemos como resumir la historia del universo en un año, el Big Bang sería el día primero de enero y el día final del año, el 31 de diciembre. Eso es exactamente lo que mide el ‘calendario cósmico’ anual. Entonces, el «broche de oro» para cerrar el calendario cósmico 2021, es la última lluvia de estrellas llamadas Úrsidas.

Después de un año de fenómenos astronómicos, disfrutamos del paso de varios cometas, eclipses lunares y solares, superluna, luna fría, etc. Desde el 17 de diciembre y hasta el día de Navidad, podremos ver el último gran espectáculo que nos brinda el cosmos, ver caer los fulgurantes meteoros en este 2021.

Origen del nombre Úrsidas

Lluvia de estrellas 2021
Lluvia de estrellas sobre Sedona, en Arizona | Fotografía de Getty Images

Toman el nombre de la Constelación de la Osa Menor (procede del latín Ursus o Ursu que significa oso). Allí es donde se originan, y proceden del polvo cósmico, que el cometa 8P/Tuttle dejó a su paso. La Osa Menor, es una de las constelaciones más importantes, pues a través de la misma se orientaban los navegantes para hallar la Estrella Polar, que le indicaría, en medio de la noche, donde se ubicaba el norte.

Este cometa fue visto por primera vez en 1790 y en 1858, sin embargo, el astrónomo estadounidense Horace Tuttle, lo redescubrió. La lluvia de estrellas Úrsidas, ocurre cuando la Tierra atraviesa los residuos y el polvo dejados por este cometa, a lo largo de su órbita.

Cómo ver la lluvia de estrellas Úrsidas

Consejos para ver lluvia de estrellas
Úrsidas será la última lluvia de estrellas del 2021 | Fotografía de Getty Images

A pesar de que se trata de una lluvia relativamente pequeña, bajo condiciones favorables, podrán verse los meteoros cruzando el firmamento.

La condición más importante es ubicarse lejos de cualquier contaminación lumínica. Además, tratar que la vista se acostumbre a la oscuridad, relajar la mente, y en lo posible, hacerlo antes del amanecer que es cuando la luna fría llena ya se habrá ocultado y el cielo estará más oscuro, factor que favorece la visión de las Úrsidas. Deberás ser paciente, ya que, solamente se podrán observar entre 5 y 10 estrellas por hora, cruzando el firmamento.

RELACIONADO |  Señal Wow!: Misterios entre cometas y estrellas.

Donde podrá verse este fenómeno

Es una lluvia de estrellas exclusiva del hemisferio norte, y se verá, por ejemplo:

  • En México y América del Norte: cerca de la medianoche, en toda la bóveda celeste, aunque en mayor medida, si diriges tu mirada hacia la constelación de la Osa Menor.
  • En España y Europa: Como dijimos anteriormente, desde el 17 de diciembre hasta el 26 de diciembre, siendo el día 22 de diciembre el de mayor actividad, según la Organización Internacional de Meteoros (International Meteor Organization).

Recomendaciones

Es conveniente realizar el avistamiento sin ningún equipo óptico especial, ya que, al hacerlo con un telescopio reducirás tu campo visual.

Si utilizas prismáticos astronómicos, usa los que tengan el mayor campo visual y que no tengan demasiado aumento. Los mejores son unos prismáticos 7×50, con los que puedes observar las estrellas fugaces menos luminosas y que no pueden verse a simple vista.

Utiliza ropa abrigada, dado que estarás a la intemperie soportando un frío intenso. Puedes llevar una silla reclinable, para mirar al cielo sin esfuerzo y asegúrate de tener algo para comer y alguna bebida caliente. Además, trata de ubicarte en un lugar bien oscuro, y que tu visual no esté obstruida por árboles, edificios o accidentes geográficos naturales.

Y tal vez lo más importante: ten mucha paciencia, pues las estrellas aparecen cuando quieren, y puedes pasar de no ver ninguna, a perder la cuenta de las que desfilan ante tus ojos. 

Consejos para los amantes de la astrofotografía

Estar provisto de estos elementos será fundamental para disfrutar al máximo de Las Úrsidas:

  • Una cámara para astrofotografía que dispare bien cuando hay poca luz
  • Un objetivo gran angular
  • Una rótula robusta y un trípode estable
  • Un dispositivo de seguimiento automático
  • Un intervalómetro con disparador remoto
  • Una tarjeta de memoria de mucha capacidad y de alta velocidad
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podría interesarte

Lo más visto