Un asteroide del tamaño de un rascacielos se aproxima a la Tierra

De acuerdo a lo determinado por el Center for Near-Earth Object Studies de la NASA, los asteroides para ser potencialmente peligrosos deben cumplir dos parámetros: tamaño y proximidad con la Tierra. Debe ser mayor a 150 metros de longitud y estar a menos de 7,5 millones de kilómetros.

Descubierto en 1994, en el observatorio Siding Spring en Australia,por R. H. McNaught, investigador de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana, el asteroide (7482) 1994 PC1, cumple con las exigencias de ser potencialmente peligroso.

Tiene un diámetro estimado de entre 1000 a 1300 metros. Es decir, dos veces y media el tamaño del Empire State Building y cuatro veces el de la torre Eiffel. Además, se acercará a casi dos millones de kilómetros de la Tierra, es decir menos de siete segundos luz (exactamente 6,671).

¿Podrá verse en el firmamento?

En el hemisferio sur, podrá verse utilizando un pequeño telescopio de seis pulgadas y, a simple vista se verá como un punto de luz (como una estrella) en el firmamento. Por su parte, en el hemisferio norte, no podrá verse, pero, será trasmitido en vivo, por el Proyecto del Telescopio Virtual el 18 de enero de 2022 a las 20:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado), cuando alcance el punto máximo de brillo.

Además, puedes consultar el calendario astronómico de 2022 y ver todos los eventos que nos brindará el cosmos a lo largo del año.

Consecuencias si impactara en la Tierra

Asteroide impactando en la Tierra
Imagen ilustrativa de un asteroide impactando en la Tierra | Fotografía de Getty Images

Es un asteroide de la clase Apolo, categoría que ostentan los que describen una órbita más ancha que la Tierra, aunque en su trayectoria pueden cruzar la de nuestro planeta. En su movimiento de traslación, tarda en completar su órbita alrededor del Sol 570 días, siendo la distancia máxima que lo separa del «Astro Rey» de 268 millones de kilómetros y la mínima 135 millones de kilómetros.

Si un asteroide de más de un kilómetro de diámetro impactara la Tierra, causaría un cataclismo a nivel mundial, pero afortunadamente esto es poco probable que suceda. La NASA, estima que la Tierra estará libre de impactos de asteroides durante los próximos 100 años. Pero esto, ¿quién puede asegurarlo?

Se calcula que el (7482) 1994 PC1, se aproximará nuevamente a nuestro planeta el 14 de enero de 2069, y lo hará a una distancia de más de 10 millones de kilómetros. Los astros son impredecibles, ya el planeta tuvo varios cataclismos, hemos tenido suerte que recientemente no hubo impactos de grandes cuerpos celestes. Si eso ocurriera, los resultados serían catastróficos, para los más de 7800 millones de seres humanos que habitamos en la Tierra.

José De Marco
José De Marco
Redactor de Actualidad. Es corresponsal de Pueblos Asturianos en Asturias y colaborador de Ilusión Viajera. Antes pasó por distintos diarios argentinos y medios locales como el Diario La Nación. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires.

También podría interesarte

Las más vistas